La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU busca añadir a sus sistemas de vigilancia nuevas capacidades de análisis y procesamiento de información. Estas incluirán herramientas de IA, reportó El Confidencial.
El Político
La compañía Hewlett Packard Enterprise (HPE) anunció esta semana que empezará a colaborar con la Agencia de Seguridad Nacional de los EEUU (NSA) en el desarrollo de nuevas herramientas de inteligencia artificial y de análisis de datos. El contrato entre ambos tendrá una duración de 10 años; asimismo, reportará a Hewlett Packard Enterprise un total de 2 mil millones de dólares en EEUU.
Según la compañía, esta colaboración permitirá a la NSA utilizar toda la potencia de computación de la multinacional americana; que además construirá una nueva plataforma que mezclará sus supercomputadores con su sistema de almacenamiento de datos en la nube.
EEUU tras la inteligencia artificial
"La implementación de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las capacidades de análisis en grandes volúmenes de datos requiere cada vez más sistemas de computación de alto rendimiento (HPC)", explica Justin Hotard, vicepresidente y director general de HPC en HPE.
"Los clientes demandan capacidades HPC en sus proyectos que usan mayor volumen de datos, combinadas con una gestión fácil, sencilla y ágil", apuntó.
La NSA ha sido acusada en el pasado de presionar en repetidas ocasiones a compañías de telecomunicaciones; y servicios de internet para acceder a la información privada de sus clientes. Las nuevas herramientas computacionales de los superordenadores que les ofrece HPS facilitan la capacidad análisis de la gran cantidad de datos con los que cuenta la agencia estadounidense.
Por su parte, New York Times confirmó que la NSA llevaba tiempo reclamando estos metadatos a otras compañías de telecomunicaciones; en lo que el medio neoyorquino afirma ser “uno de los esfuerzos de vigilancia más ambiciosos; jamás emprendidos por un gobierno democrático contra sus propios ciudadanos”.
La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos busca añadir a sus sistemas de vigilancia nuevas capacidades de análisis y procesamiento de información que incluirán herramientas de inteligencia artificial https://t.co/YIRMJItbxn
— El Confidencial (@elconfidencial) September 5, 2021