Los Estados Unidos seguirán considerando a Venezuela como "una amenaza para la seguridad nacional", en medio de algunos rumores.
El Político
Desde que Joe Biden asumió como mandatario de los Estados Unidos, mucho se especuló sobre si la nueva administración seguiría siendo dura con el régimen chavista venezolano.
Algún tiempo ya ha pasado y si bien, las medidas que había tomado la administración de Donald Trump se han aligerado, la nación norteamericana sigue considerando a Venezuela como una potencial amenaza.
Prórroga
Biden, ha prorrogado este miércoles el decreto que califica de emergencia nacional en Venezuela, al considerar al país una "amenaza para la seguridad nacional y la política de exteriores" estadounidense.
El decreto se renueva cada año desde su implantación el 8 de marzo de 2015, y en el comunicado del presidente Biden se explica que "las circunstancias" descritas en la en la orden inicial "No han cambiado".
Acusa al gobierno de Nicolás Maduro de erosionar las garantías de los Derechos Humanos, perseguir a opositores políticos, recortar las libertades de prensa, utilizar la violencia y el abuso de poder en respuesta a las protestas contra el Gobierno, permitir arrestos injustificados y exacerbar la presencia de la corrupción en el Gobierno.
Para la Casa Blanca
Para la Casa Blanca, en su resolución publicada este jueves, “las circunstancias no han mejorado”, por lo que la dictadura venezolana continúa representando una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.
El decreto al que hizo referencia Biden fue emitido el 8 de marzo de 2015 por el presidente demócrata Barack Obama y desde entonces fue prorrogado cada tres meses por él y por su sucesor, el republicano Donald Trump.
Maduro ya ha manifestado su esperanza de que se abra un diálogo “directo, valiente, sincero y de entendimiento” con el Gobierno estadounidense. No obstante, consideró que “no ha habido ninguna señal” de mejoría con la llegada de Biden a la Casa Blanca con respecto al mandato de su antecesor, Donald Trump, en lo relacionado con las sanciones impuestas al régimen chavista.
El régimen chavista exige el levantamiento de las sanciones que pesan en su contra, así como en el sector petrolero. La comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, y la oposición venezolana, por su parte, piden el desarrollo de elecciones libres y transparentes, y la liberación de presos políticos.
Fuente: Europapress; Infobae