Los pronósticos del tiempo para Estados Unidos indican que tendremos un invierno muy frío para estas festividades y Año Nuevo.
El Político
En efecto, el territorio de EEUU será testigo presencial de una ráfaga de aire del Ártico, que nos llegará desde la helada Siberia. Y está pronta a extenderse por todo el territorio continental de EEUU, durante el período de Navidad. Pero además, promete romper récords de bajas temperaturas y provocando tormentas de enormes proporciones.
Según los meteorólogos, esta puede ser la masa de aire frío más extrema que afecta a los EEUU durante diciembre en muchos años.
Gracias a datos de modelos de computadora, se ha podido calcular lo que pasará con el clima, que muestran temperaturas 30 grados por debajo del promedio para el 23 de diciembre.
en EEUU, este invierno será una gran prueba del mundo real. The Farmers' Almanac predice otra temporada extrema: el invierno. “ Las temperaturas gélidas deberían fluir en muchas áreas de todo el país. pic.twitter.com/0dRq1xz0os
— @secreto universal (@thesecretouniv1) November 23, 2022
Lo que se dice: frío extremo por
culpa del calentamiento global
En el medio científico se habla de un frío más extremo, como un efecto paradójico del calentamiento global, causado por el hombre y su huella de carbono.
Al punto de que el Ártico terminará siendo más templado que el promedio, mientras que las latitudes más bajas se congelarán.
Esto traerá consecuencias no solo ambientales, sino económicas. Pues las bajas temperaturas también harán subir los precios del gas natural. Situación que sucede —precisamente— en un momento de escasez de suministros de energía a nivel mundial, como consecuencia de la guerra en Ucrania.
En las internacionales
En los United Stastes NY Citi USA
Las temporada de invierno enAccion pic.twitter.com/SyllefTA6Q— Rafael Moreno (@RafaelM01555872) November 18, 2022
Entre líneas: Canadá también se verá afectado
El panorama general que se vislumbra indica que el brote frío del Ártico, afectará primero al oeste de Canadá, a principios de la próxima semana. Esto antes de abrazar las llanuras en el centro de EEUU y el este. Lo cual es el producto —además— de varios fenómenos meteorológicos.
En efecto, existe un área inusualmente poderosa de alta presión sobre Groenlandia, conocida como el Bloque de Groenlandia, que aumenta las probabilidades de frío y nieve en Europa y EEUU.
Adicionalmente, existe una alineación extrema de los sistemas meteorológicos sobre el Atlántico Norte. Lo que también favorece el frío extremo en Europa y América del Norte.
¿Estás listo para esta temporada de invierno? Usa esta lista de verificación de @CDCgov para averiguarlo: https://t.co/J1Y37IieAw pic.twitter.com/b9cf9WZhwM
— CDC Environment (@CDCEnvironment) December 9, 2022
Detalle: llegará un aire gélido
desde Siberia y Alaska
Pero por si esto fuera poco, un área de alta presión en el este de Siberia y Alaska traerá aire gélido a través del Ártico y hacia EEUU, según los pronósticos. Y estos vientos polares cruzados son un sello distintivo de los brotes de frío extremo.
Por otra parte, un frío extremo se ha estado acumulando en Siberia, con temperaturas tan bajas como -61°C (-77.8°F) registradas esta semana. Esa masa de aire se deslizará hacia los EEUU.
En este contexto, Judah Cohen, jefe de pronóstico estacional en AER, una compañía de Verisk, ha comentado a los medios que: "el próximo evento tiene el potencial de ser uno de los brotes árticos más fríos en diciembre en años".
? Las históricas nevadas en el estado de Texas, USA ??, han dejado un paisaje blanco a su paso, con gélidas temperaturas y frío extremo. pic.twitter.com/suhLHv8HVv
— Sumarium (@sumariuminfo) February 19, 2021
Destacado: recordando la crisis energética de Texas
Además, Cohen comparó la intensidad del próximo episodio climático con el mes de febrero de 2021, que trajo como consecuencia la crisis energética de Texas, de 2021
Por su parte, Jason Furtado, meteorólogo de la Universidad de Oklahoma, ha comentado a los medios que: "la configuración general de este evento es clásica para los principales brotes de aire frío, en gran parte del centro de América del Norte. Este frío inusual podría durar hasta principios de 2023″.
Paradójicamente, aunque el mundo se está calentando en general, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles para obtener energía, todavía ocurren brotes de aire frío durante el invierno.
No obstante, resultan ser menos frecuentes y severos, que durante los inviernos anteriores, debido a que en muchas partes de los EEUU el invierno ha sido la temporada de calentamiento más rápido desde 1970.