La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras recibió este miércoles la solicitud de extradición hacia Estados Unidos, de un ciudadano hondureño señalado como socio de los familiares de la pareja presidencial de Venezuela, Nicolás Maduro y Cilia Flores, acusados por el delito de narcotráfico.
Lucía Arrazabal / El Político
Se trata de Roberto de Jesús Soto García, quien fue captado en un video negociando el traslado de drogas, con los sobrinos de la esposa de Maduro, según publica el diario La Tribuna.
Maduro y Cilia podrían resultar implicados en el juicio de los “narcosobrinos”
Soto García es identificado como el socio de Efraín Antonio Campo Flores (29) y Franqui Francisco Flores de Freitas (30), por lo que la Cancillería ya remitió la petición de extradición de Soto García a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se inicie el proceso correspondiente.
En contexto
Campo Flores y Flores de Freitas están acusados de conspirar para importar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos. Los jóvenes de 29 y 30 años, respectivamente, se encuentran detenidos en Nueva York y están siendo procesados en la Corte Federal de Manhattan.
Una de las mociones presentadas por las firmas de abogados, solicita expresamente a la fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York que se les suministre cualquier información obtenida por la Agencia Antinarcóticos (DEA) que vincule a la pareja presidencial con el caso de los sobrinos.
Sobrinos de Maduro dicen que EEUU destruye pruebas de su caso
“En vista a la necesidad de prepararse adecuadamente para el caso (…), los acusados solicitan la inmediata divulgación de (…) evidencia relacionada con el interés del gobierno (de Estados Unidos) en los acusados, incluyendo toda evidencia e información relacionada con la investigación, encausamiento o arresto de los acusados que involucre a la administración de Nicolás Maduro, de Venezuela; a su esposa Cilia Flores, o las elecciones en Venezuela de diciembre del 2015”, manifiesta el documento emitido por los abogados defensores.
La defensa –abogados pertenecientes a las prestigiosas firmas Sidley Austin LLP y Boies, Schiller & Flexner LLP– también solicitaron que la fiscalía dé a conocer las otras personas que estén implicadas en el caso, aún cuando estas no hayan sido procesadas formalmente.