Estados Unidos pidió en extradición a un hondureño acusado de participar en un complot para asesinar al presidente Juan Orlando Hernández, acusado por narcotráfico por una corte de Virginia, informó una fuente judicial.
Redacción El Político
El pedido es por Víctor Lorenzo Flores, a quien un juzgado hondureño declaró culpable de participar en una conspiración para matar a Hernández y al embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, dijo a periodistas Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reseña AFP.
Flores compareció este lunes ante un juzgado de extradición que le notificó que está acusado de traficar cientos de kilos de cocaína a Estados Unidos en 2009 y entre 2012 y 2014.
Duarte recordó que Flores había sido encontrado culpable en el juicio por el intento de asesinato del presidente y deberá cumplir una pena que será definida el 24 de abril y "paralelamente se estará desarrollando este procedimiento de extradición".
El pasado 19 de marzo, Flores fue declarado culpable, junto a otros hondureños y un mexicano, de intento de asesinato del presidente.
Trece hondureños han sido extraditados a Estados Unidos desde 2010. Otros 10 se han entregado directamente a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.
Entre los que se entregaron está Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del cártel de Los Cachiros, quien el 6 y 16 de marzo, ante una corte de Nueva York, vinculó a figuras públicas hondureñas, como el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y un hermano del actual presidente, el diputado Antonio Hernández, con el narcotráfico.