En suerte de flexibilización de las sanciones económicas, la administración demócrata de Estados Unidos de Joe Biden notificó este jueves su autorización al régimen venezolano de Nicolás Maduro a realizar ciertas transacciones y actividades relacionadas con la prevención, diagnóstico y tratamiento del Covid-19.
El Político
Conforme a la versión difundida a través de Red Digital de Noticias, en efecto el Departamento del Tesoro de la nación norteamericana dio su visto bueno para realizar transacciones de algunas entidades bancarias oficiales y empresas públicas. Entre ellos el Banco de Venezuela, el Banco Bicentenario del Pueblo, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES).
No obstante aclara que la licencia no autoriza la exportación o reexportación de cualquier bien, tecnología o servicio. Ni compradores o importadores militares, de inteligencia o encargados de hacer cumplir la ley.
En su contenido el documento público del Departamento del Tesoro añade: “Nada libera a ninguna persona de cumplimiento de otras agencias federales. Incluido el Departamento de Oficina de Industria y Seguridad de Comercio o la Dirección de Controles comerciales de defensa”.
Good move by the Biden administration. After recent reports of blocked transactions, @USTreasury issues an exemption clarifying that COVID-related transactions with #Venezuela’s sanctioned Central Bank are permitted. pic.twitter.com/Ch3e9QyqTb
— Geoff Ramsey (@GRamsey_LatAm) June 17, 2021
Sanciones en revisión
Al reseñar la novedad, el informativo digital Voz de América recuerda que semanas atrás el mandatario norteamericano había manifestado su intención de revisar el conjunto de sanciones impuestas al gobierno de Venezuela. En su mayor parte fueron impuestas por la anterior administración republicana de Donald Trump.
Los anuncios del gobierno estadounidense se producen en momentos cuando los venezolanos, entre ellos los representantes del gremio médico manifiestan serios reclamos. Fundamentalmente por la manera como se vienen realizando las campañas de inmunización contra la pandemia. Según los mismos, a la fecha en la nación suramericana la primera dosis de las vacunas tan solo ha sido aplicada al 11 por ciento.
Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno de Nicolás Maduro debe desembolsar una cantidad cercana a los US$ 10 millones como parte del pago para poder tener acceso a las inmunizaciones del mecanismo COVAX. De su lado Maduro ha dicho que, a través de esta facilidad, se espera que a la nación caribeña lleguen cinco millones de dosis para el mes de julio.
De acuerdo con el director para Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Geoff Ramsey, con la decisión el gobierno demócrata deja claro que no es responsable por bloquear pagos al COVAX. Y calificó la medida como "la primera señal de flexibilidad en sanciones que hemos visto". Empero puntualizó que "aún queda mucho por hacer para mitigar la crisis humanitaria" en Venezuela.
? Así avanza el mecanismo #Covax, cuyo objetivo es que los países pobres accedan a las vacunas contra el Covid-19 ➡ https://t.co/3baK10IYwf pic.twitter.com/F6iOr8Qzow
— FRANCE 24 Español (@France24_es) June 12, 2021
Fuentes: Red Digital de Noticias / Voz de América