En el primer mes del 2020 la tasa de desempleo en Estados Unidos subió una décima y se ubicó en el 3,6%, lo que implicó que estuvo cerca del mínimo desde 1969, así lo informó la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo.
El Político
También se conoció que -durante el mes de enero- Estados Unidos creó 225.000 empleos no agrícolas, logrando establecer más puestos laborales que en el mes de diciembre de 2019 cuando generó 147.000, así lo informó notimerica.com.
Asimismo informó el portal de noticias que bajó la tasa de desempleo de larga duración -aquellas personas que tienen mínimo 27 semanas sin trabajo- hasta 1,17 millones de ciudadanos, lo que implica un descenso de 20.000 desempleados. De esta forma el desempleo se contrajo en seis décimas, ubicándose en 19,9%.
El portal de información notimerica.com también aseveró que el número total de desempleados fue de 5,89 millones, lo que implicó que aumentó en 139.000 desempleados con respecto a diciembre.
No obstante, la tasa de participación en el mercado laboral aumentó dos décimas, y se ubicó en 63,4%.
Al discriminarse por sexo, los datos de la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo de EEUU indicaron que la tasa de desempleo de las féminas estuvo estable en 3,2% al compararse con el mes anterior, mientras que en los hombres aumentó dos décimas y se ubicó en 3,3%.
En cuanto a áreas laborales, en el sector de la construcción aumentó en 44 mil personas, en el área de salud se generaron 36 mil nuevos empleos, mientras en el sectpr de transporte hubo 28 mil nuevos puestos laborales, en el área de hotelería y entretenimiento se crearon 36 mil nuevos empleos.
Para Reuters estos nuevos empleos han ido más allá de lo esperado debido al clima extrañamente templado durante enero 2020, aspecto que es factible hubiese impactado en la contratación de personal en diferentes obras de construcción y en el sector de hotelería y entretenimiento.