Estados Unidos suspendió su plan de incrementar del 25% al 30% los aranceles a importaciones chinas valoradas en 250.000 millones de dólares, después de lograr un acuerdo parcial con el gigante asiático el viernes.
El Político
El primer mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se logró un acuerdo parcial con China para finalizar la larga guerra comercial entre ambas naciones, informó elmundo.es.
Trump reunido con el viceprimer ministro chino Liu He en la oficina Oval, declaró, "Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase (…) pero todavía no está redactado".
Después, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, confirmó que no se realizará el nuevo incremento a los aranceles a los productos chinos que estaba pautado para el próximo martes.
Se espera que el acuerdo sea firmado por el primer mandatario de los EEUU, Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Chile el 16 y 17 de noviembre.
Luego de un día de intensas negociaciones comerciales en Washington, el primer mandatario de los Estados Unidos decidió intervenir personalmente en la reunión y anunció que recibiría en la Casa Blanca al jefe de la delegación china este viernes.
A través de un tuit que escribió -en horas de la mañana del viernes- Donald Trump manifestó una postura positiva con respecto a las reuniones que tienen con China en la búsqueda de terminar con la larga guerra comercial que existe entre las mayores economías del mundo.
En el mensaje que colocó Trump en su cuenta en Twitter aseguró, "Están sucediendo cosas buenas en las reuniones comerciales con China. Sentimientos más cálidos que en el pasado reciente, más como en los viejos tiempos. Me reuniré con el Viceprimer Ministro hoy. ¡A todos les gustaría ver que ocurriera algo significativo!".
Trump se reunió la tarde del viernes con el viceprimer ministro chino, Liu He, quien es el principal representante de la delegación china. Durante ese encuentro fue cuando lograron el acuerdo parcial entre ambas naciones.
Desde el 2018, Donald Trump aplica una agresiva política arancelaria contra las importaciones provenientes de China.
El primer mandatario estadounidense defiende -fehacientemente- esta postura, a pesar de que muchos economistas y empresarios han declarado que esa política afecta negativamente la economía, las compañías y a los consumidores de Estados Unidos, informó
En otro tuit que escribió Donald Trump sobre una posible aprobación de los acuerdos entre ambas naciones indicó: "Una de las mejores cosas del Acuerdo de China es el hecho de que, por diversas razones, no tenemos que pasar por el muy largo y políticamente complejo proceso de aprobación del Congreso. Cuando el acuerdo se negocie por completo, lo firmo yo mismo en nombre de nuestro país. ¡Rápido y limpio!"
Después que el mandatario de los Estados Unidos publicó esos tuits, las acciones de la bolsa de valores aumentaron debido a que los operadores estaban más optimistas sobre un posible acuerdo comercial limitado entre ambas naciones, así lo informó el canal televisivo sobre noticias económicas, CNBC.
Los datos de la bolsa de valores del viernes indicaron que el promedio industrial Dow Jones se incrementó en un 1,7%, el incremento de S&P 500 también fue de 1,7%, en cuanto al Nasdaq Composite aumentó un 1,9%.
Después de conocer los resultados de la reunión entre Trump y Liu He, el optimismo se incrementó más aún en los mercados y en los inversores en Wall Street, quienes ya deseaban noticias positivas después de estar por tanto tiempo en la incertidumbre producto de la guerra comercial entre EEUU y China.
Se espera que después de este acuerdo parcial, las partes puedan llegar a un pacto definitivo en un lapso aproximado de dos meses.
Por ahora, Washington no incrementará nuevamente los aranceles a los productos chinos, y Pekín realizará ciertas concesiones en el área agrícola.
Al culminar la jornada del viernes en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales aumentó un 1,21% -319,92 puntos, mientras S&P 500 subió un 1,09% que se reflejó en 32,14 enteros. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el cual cotizan las principales empresas tecnológicas, se incrementó en un 1,34% o 106,27 unidades.
Todo estos incrementos se produjeron debido al optimismo que tuvo el mercado por una posible tregua en la guerra comercial entre EEUU y China, que finalmente se hizo realidad media hora antes del toque de la campana.