En EEUU las 15 horas que duró el ‘filibuster’ de la senadora demócrata Carol Alvarado en el Senado de Texas no impidieron que finalmente los republicanos aprobaran su versión de una polémica ley del voto; pocos minutos después de que ella suspendiera su maniobra extrema de bloqueo parlamentario, reseñó Univisión.
El Político
Minutos después de que Alvarado terminara de hablar el proyecto de ley fue aprobado fácilmente por 18 a favor y 11 en contra. Es el tercer intento que hacen los republicanos que desde mayo en EEUU; buscan aprobar una serie de ajustes y cambios al código electoral del estado que harían más difícil, e incluso, a veces; legalmente más riesgoso, votar en Texas, que ya tiene unas de las leyes electorales más restrictivas de la nación.
El proyecto de ley actual es similar a los que los demócratas bloquearon el mes pasado. Prohibiría los lugares de votación las 24 horas del día; las votaciones en autoservicio y les daría más acceso a los observadores electorales partidistas, entre otras cosas.
Senado de Texas aprueba cambios a la ley electoral tras alegato de 15 horas de senadora demócrata.#Latinus #InformaciónParaTihttps://t.co/iJzUAf0oPF
— Latinus (@latinus_us) August 12, 2021
Peligro en EEUU
Alvarado comenzó a hablar poco antes de las 6 p.m. del miércoles; a pesar de que reconoció que su gesto no impediría el avance de la legislación en la Cámara Alta de la Asamblea texana en EEUU.
"¿Qué hay de malo en el voto desde el auto (drive-thru) durante una pandemia? ¿Qué tiene de malo la votación de 24 horas? ¿Por qué no podemos ampliar el horario de votación para las personas que tienen que trabajar hasta tarde? ¿Dónde está todo el llamado fraude?"; dijo Alvarado hacia el final de su ‘filibuster’ destancado varios de los puntos que el proyecto republicano en Texas – EEUU busca restringir en aras de la defensa de la seguridad del voto.
Restricciones a la medida de Trump
Texas es uno de los varios estados donde los republicanos en EEUU promulgaron nuevas restricciones de votación en respuesta a las afirmaciones del expresidente Donald Trump; de que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas.
El miércoles los oficiales de la Cámara de Representantes de Texas; emitieron órdenes de arresto civil para más de 50 miembros demócratas que están ausentes desde julio.
?️ Un desesperado intento de la demócrata Carol Alvarado no evitó que avanzara por tercera vez el restrictivo proyecto de ley electoral en Texas.
➡️ Luego de que Alvarado terminara su intervención de 15 horas, el proyecto de ley fue aprobado.https://t.co/MNovhHa4iQ
— Univision Política (@UniPolitica) August 12, 2021