Joe Biden, se convirtió este domingo en el primer presidente de Estados Unidos en cumplir 80 años durante su gestión.
El Político
Pero la fecha se celebró con particular discreción, ya que su edad es tema de debate por errores que cometió en público de cara a las elecciones de 2024.
"No hay nadie más con quien quisiera bailar. ¡Feliz cumpleaños, Joe! Te amo", fue la publicación de su esposa, Jill Biden, después del mediodía, en su cuenta de Twitter junto con fotos de la pareja bailando en traje de gala.
There’s no one else I’d rather dance with than you.
Happy Birthday, Joe! I love you.? pic.twitter.com/7GmgE5vbqy
— Jill Biden (@FLOTUS) November 20, 2022
Encrucijada de Biden
Biden cumple años en una encrucijada, en la que él y su familia enfrentan una decisión en los próximos meses sobre si debe anunciar sus aspiraciones a la reelección, reportó El País.
La democracia de 250 años de Estados Unidos celebra la juventud, pero millones de estadounidenses, incluidos los presidentes, están ahora trabajando más allá de la tradicional edad de jubilación de 65 años.
Ronald Reagan tenía 77 años cuando terminó su presidencia, pero Biden tendría 86 si sirve un segundo término de cuatro años. Su potencial contendiente republicano, Donald Trump, tendría 82 cuando dejara el cargo si fuera elegido en 2024.
Colaboradores y aliados de Biden dicen que él planea presentarse a una nueva contienda, pero el presidente ha sonado ambiguo. “Mi intención es presentarme de nuevo”, dijo en una conferencia de prensa esta semana. “Pero yo respeto mucho la suerte”.
“Vamos a analizarlo”, agregó. Sus asistentes esperan que esas conversaciones cobren fuerza durante los feriados de fin de año y no esperan una decisión antes de 2023.
Lapsus mentales
Biden soporta días de agenda apretada e intensa, ha sido capaz de hacer campaña con cierta intensidad y tras las elecciones ha recorrido medio mundo para participar en la Cumbre del Clima, la de ASEAN y el G20, en Egipto, Camboya e Indonesia.
Sin embargo, su energía no es la de antes y sus lapsus mentales son cada vez más frecuentes. En un mitin de campaña confundió Ucrania con Irak y dijo que lo había hecho porque su hijo murió allí (murió seis años más tarde por un cáncer cerebral que Biden tal vez piense que tuvo su origen allí).
Hace poco habló de la retirada rusa de Faluya (de nuevo Irak) en lugar de Jersón. En su reciente viaje a Camboya dio las gracias al primer ministro de “Colombia”. En septiembre, durante otro acto público, buscó a una congresista que había fallecido en el mes de agosto. Más de una vez se ha quedado aparentemente en blanco durante intervenciones públicas, se ha enredado con sus palabras o ha tenido problemas para leer su intervención.
Apoyo demócrata
Mientras el 71% de los demócrata piensan que Biden “está mentalmente apto para hacer frente a los desafíos”, un 46% dice que no está preparado para postularse en 2024, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada el 8 y 9 de noviembre.
Alrededor de una cuarta parte de los republicanos, un 26%, piensan que Trump no debería postularse en 2024 por su edad.
Sin afiliaciones políticas, el 68% de los encuestados piensan que Biden no estará a la altura de los retos en dos años, y un 49% piensa lo mismo de Trump.
Un 86% de los estadounidenses dijeron que debería de haber una edad límite de 75 años para los presidentes, reflejó la encuesta.
Liderazgo político envejecido
Y el presidente Biden no es el único poder de Washington que cuenta con presiones para retirarse.
En el otro extremo de Pennsylvania Avenue, Nancy Pelosi, de 82 años, anunció recientemente sus planes de dejar el cargo de presidenta de la Cámara de Representantes, celebrando que los demócratas abrieran el camino a una nueva generación de liderazgo.
Y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, de 80 años, enfrentó a su primer contendiente para liderar la conferencia republicana en 15 años, aunque ese desafío no tuvo éxito.
Celebración íntima
Más tarde, la primera dama compartió una imagen en la que se observa a Biden junto a sus familiares en el festejo de los 80 años: "Una celebración de cumpleaños perfecta, llena de mucho amor. ¡Y el pastel de coco favorito de Joe!".
A perfect birthday celebration filled with so much love — and Joe’s favorite coconut cake! pic.twitter.com/w7005Cdtqu
— Jill Biden (@FLOTUS) November 20, 2022
En la misma línea, la vicepresidenta Kamala Harris escribió en la red social un mensaje hacia el mandatario: "Feliz cumpleaños. Te deseo un día lleno de alegría y celebración".
El exmandatario Barack Obama, quien fue el predecesor de Biden, compartió un mensaje de respeto y admiración en Twitter: "¡Feliz cumpleaños, Joe Biden! Hay mucho que celebrar en estos días, y no podría estar más agradecido de que Estados Unidos te tenga sentado detrás del escritorio".
Happy birthday, @JoeBiden! There’s a lot to celebrate these days, and I couldn’t be more grateful that America has you sitting behind the desk. pic.twitter.com/JPcCtDo5SI
— Barack Obama (@BarackObama) November 20, 2022