Desde hace varios días, la fuerte tormenta invernal Elliot, calificada como «la tormenta del siglo» por la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, sigue atacando EEUU.
El Político
El número de muertos en el país ascendió a 65 este martes y la ciudad de Buffalo es la l número de muertos en el país ascendió a 65 este martes.
La tormenta ya ha provocado cortes de electricidad en varias ciudades de EEUU, la cancelación de casi 20.000 vuelos y ha causado decenas de víctimas en nueve estados.
Catalogado como “ciclón bomba” en EEUU
Elliot fue catalogado este fin de semana como un “ciclón bomba”, lo que supone un cambio en la presión atmosférica de 24 milibares en un periodo de 24 horas o menos, reportó CNN.
Y fue potenciado por otro fenómeno atmosférico llamado “vórtice polar” que, si bien siempre ha existido, no afecta las temperaturas todos los años como ha ocurrido en estos días.
Por eso en esta nota te contamos qué es y te explicamos por qué la tormenta Elliot ha sido tan poderosa.
Frío “encerrado” en el Polo Norte
El término vórtice polar apareció por primera vez en 1853 en la revista estadounidense Living Age, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés).
El nombre se refiere a masas de aire frío y de bajas presiones que se ubican en la troposfera (capa de la atmósfera hasta los 12 km de altura) y la estratósfera (entre 12 y 50 km de altura), y que giran a diferentes velocidades en sentido contrario a las agujas del reloj sobre el Polo Norte y el Polo Sur.
Gracias a ellas, el aire frío y denso se mantiene sobre los polos.
Los vórtices se hacen más fuertes y amplios en los inviernos y se debilitan durante los veranos.
Múltiples factores climáticos hacen que ese aire frío “encerrado” por el vórtice polar se libere repentinamente y descienda hasta las capas inferiores de la atmósfera, desencadenando los estragos que ocurren actualmente.
Récord de caída de nieve por la tormenta en EEUU
La tormenta mortal se produce apenas un mes después de que la región fuera azotada por una tormenta de nieve histórica.
Según datos preliminares, Buffalo ha tenido el comienzo de temporada con más nieve de la historia.
La oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Buffalo publicó este domingo un tuit que indicaba que Buffalo ha recibido poco más de 2,3 metros de nieve medible desde octubre hasta el día de Navidad, que es el comienzo con más nieve de una temporada. (Una temporada se cuantifica como nevada de julio a junio del año siguiente).
Según el informe climático diario de Buffalo para el 26 de diciembre, recibieron otros 16 centímetros de nieve. Ahora están a tan solo pocos centímetros para alcanzar los 2,5 metros de nieve.
Caos aéreo
El caos aéreo persiste este miércoles en Estados Unidos tras la histórica tormenta gélida Elliot, que dejó a su paso más de 50 muertos durante las fiestas navideñas, la mitad de ellos en el estado de Nueva York, reportó LaOpinión.
Este y sur del país experimentaron este martes una subida de temperaturas al amainar la tormenta, mientras que otro frente frío llegó a la costa oeste con nieve y lluvias, informó el servicio meteorológico nacional (NWS, en inglés).
El NWS pronosticó para este martes mínimas de 17°C bajo cero en el extremo noreste del país, de 8°C bajo cero en los Grandes Lagos y de 5°C bajo cero en algunas zonas de la costa este.
Alrededor del 60 % de la población estadounidense se ha enfrentado a algún tipo de aviso o advertencia relacionado con el clima invernal en los últimos días, con temperaturas drásticamente bajas desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande (río Bravo) a lo largo de la frontera con México.
Nueva York intenta recuperarse de la tormenta
Según EFE, el temporal ha dejado más de 60 muertos por el frío y accidentes, buena parte de ellos en la zona de Búfalo, en el noroeste del estado de Nueva York, donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia.
La gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul, informó este martes de que varias carreteras en la zona más afectada fueron reabiertas, así como los cruces fronterizos con Canadá.
"Con la reapertura de las principales autopistas en el oeste de Nueva York, estamos dejando atrás la tormenta", afirmó la gobernadora antes de advertir de que ello no significa "que podemos bajar la guardia".