La administración demócrata de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre otros organismos multilaterales y naciones, le señalan a China de estar detrás de una ola de ciberataques en todo el mundo. Concretamente acusan al régimen asiático de Xi Jinping como el principal el responsable del ataque al servidor de correo de Microsoft en marzo pasado. El mismo puso en riesgo de seguridad a corporaciones locales e internacionales y afectó a unos 250 mil sistemas informáticos alrededor del planeta.
El Político
Según la versión informativa digital el medio español El País, hasta el presente la investigación que desarrolla la Casa Blanca había centrado sus esfuerzos en Rusia. Sin embargo, tras el hallazgo de una serie de nombres relacionados con el Gobierno chino, la administración Biden ha dado un paso inédito.
La UE se sumó a las acusaciones, pero no es la única. También la OTAN, Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón se unen a las acusaciones. Y de esta manera conforman un bloque contra China para tratar de disuadir este tipo de actividades.
En efecto, Washington asegura que China no solo está detrás de las operaciones de ciber espionaje contra Microsoft. Sino que también es responsable de otras muchas actividades de chantaje económico. Asegura que la nación asiática envía virus a empresas occidentales, a las que posteriormente les solicita grandes erogaciones para rescatar los daños ocasionados.
En mayo pasado, Estados Unidos??, sufrió un ataque al Oleoducto Colonial que provocó el desabastecimiento de #combustible⛽ en todo #Atlanta, pero, ¿sabías que fue provocado por un #ciberataque?? @nachocanepa?? te lo explica. Mirá https://t.co/plrQaREPT6 pic.twitter.com/YqbXKGy1Ai
— DEF (@defnoticias) July 13, 2021
Ciberataques aumentan tensiones internacionales
Conforme a la versión noticiosa, las acusaciones aumentan las tensiones entre Pekín y la Casa Blanca. Y aunque Joe Biden explica que puede que "el Gobierno de China no esté realizando directamente los ciberataques, si está protegiendo aquellos que lo hace. Y quizá incluso ayuda a quienes lo hacen".
De su lado la OTAN exhortó a todos los Estados, incluso a China, para que "respeten sus compromisos y obligaciones internacionales. Y actúen con responsabilidad en el sistema internacional, incluido el ciberespacio". Mientras tanto el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, calificado la situación como "temeraria".
Una acusación particular provino del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Este acusó a China de "tener un patrón de comportamiento irresponsable perturbador y desestabilizante en el ciberespacio. Y que supondrá una gran amenaza para la seguridad y la economía de los Estados Unidos". Si es que no se detiene inmediatamente.
Biden insiste en que aún no puede haber represalias porque "la investigación no ha terminado". Unas afirmaciones que dejan en entredicho la posibilidad de que en un futuro próximo se llegan a imponer castigos unilateralmente a Pekín. En concreto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha revelado cargos contra cuatro ciudadanos chinos por esta trama que investiga. Tres de ellos sería funcionarios o ex funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública de China. Si llegan a ser juzgados en Estados Unidos, los acusados se enfrentarían a penas de un máximo de 20 años de arresto.
Fuente: El País