El mundo ha observado con indignación durante meses como Estados Unidos ha separado familias inmigrantes en la frontera. Al gobierno estadounidense sólo le queda un día para reunir a todos los padres o familiares aptos que apartaron de los niños.
El Político
Sin embargo, 914 padres no se reencontrarán con sus hijos este jueves. En unos casos, porque no han podido ser encontrados o porque tienen graves registros criminales. En otros casos, es porque ya han sido deportados sin los niños. Y un número más pequeño corresponde a quienes aún no han sido vinculados con los menores, mucho menos rastreados.
El gobierno ya pudo reunir 1.012 familias separadas, según informaron las autoridades este martes en una audiencia sobre la situación. Ese número también representa más de 100 familias adicionales a las que el gobierno reportó en la noche de este lunes. El juez federal Dana Sabraw, quien ordenó el plazo de este jueves para reunir a las familias aptas, se refirió al progreso como “excepcional”.
Pero el juez también aseguró que las consecuencias de la política de "tolerancia cero" emprendida por la administración de Trump han sido "profundamente preocupantes".
463 padres ya no están en Estados Unidos, según el gobierno. Probablemente hayan sido deportados sin sus hijos. “Puede haber 463, puede haber más, no es seguro”, dijo. “Pero parece que hay una gran número de padres de los que no se tiene información o que pueden haber sido expulsados sin su hijo”.
Hay 191 padres que no podrán ser reunidos con sus hijos por tener registros criminales o por haberse negado a la reunificación, según el Gobierno. Y hay 217 padres que han sido puestos en libertad de la custodia federal, algunos de los cuales podrían estar usando monitores de tobillo mientras esperan los procedimientos de inmigración.
López Obrador solicita a Trump en una carta mejorar las relaciones entre sus países
Hay 260 casos de padres que requieren más investigación, según el Gobierno. Esta cifra incluye a quienes la administración no pudo ubicar y a aquellos que las autoridades no tienen certeza de que sean los padres de los niños separados.
Con información: CNN Español