El ataque mortal del martes en una escuela primaria en Uvalde, Texas, es uno de los más de 200 tiroteos masivos en Estados Unidos, en lo que va del año.
El Político
Las imágenes de las secuelas del tiroteo en Robb Elementary, que enseña de segundo a cuarto grado, son tristemente familiares: cinta policial amarilla, funcionarios locales sombríos, padres angustiados.
Sin embargo, la angustia y el horror expresados por los políticos y el público, a raíz de los incidentes no se han replicado en escuelas más seguras.
Murieron diecinueve niños y dos adultos. Eso convierte al incidente en el tiroteo más mortífero en una escuela primaria, desde que un hombre armado mató a 20 alumnos de primer grado y seis adultos en Newtown, Connecticut, en 2012.
‼La espiral de EEUU: más fabricación y venta de armas y más tiroteos masivos
➡La producción se ha triplicado en 20 años y en 2020 y 2021 se batieron récords de comprashttps://t.co/Gq3msG4aDF
— El Periódico (@elperiodico) May 25, 2022
El tiroteo en Texas fue el 27 en una escuela de EEUU este año, según un análisis de Education Week, y el tiroteo masivo 212 en el país durante el mismo período, según el Archivo de Violencia Armada.
Análisis
Veamos un análisis del número de víctimas de la violencia con armas de fuego, en los niños de los EEUU, y lo que la impulsa.
Más niños están muriendo
Las armas de fuego se convirtieron en la principal causa de muerte de niños y adolescentes de EEUU en 2020, superando a los accidentes automovilísticos.
Esto según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC.
El análisis muestra que las muertes por armas de fuego de todo tipo: homicidio, suicidio, involuntario e indeterminado, aumentaron en un 29,5%, en este grupo de edad entre 2019 y 2020.
Eso es más del doble del aumento relativo en la población general.
El tiroteo de Uvalde fue el tercer ataque con armas de fuego en una escuela de Texas este año. Esto luego de un tiroteo la semana pasada que hirió a un estudiante en una escuela secundaria de Houston. También otro en marzo, que hirió a un estudiante de secundaria en Dallas.
El último gran tiroteo en una escuela de Texas tuvo lugar en 2018, cuando ocho estudiantes y dos profesores murieron en la Escuela Secundaria Santa Fe, cerca de Houston. Allí 13 personas resultaron heridas.
Aún así, el estado tiene una tasa relativamente baja de muertes de niños por armas de fuego, en comparación con vecinos como Louisiana y Arkansas.
¿Por qué EEUU tiene una regulación tan laxa en la venta de armas respecto a Europa?
? La #últimahora de Texas ➡ https://t.co/z1YiIgGDCv
Estas son algunas de las matanzas más graves ⤵ pic.twitter.com/N4uJmg9XAY
— Espejo Público (@EspejoPublico) May 25, 2022
Las armas son cada vez más populares
Según todos los informes, EEUU está inundado de armas. Un análisis de 2018 realizado por Small Arms Survey, una organización no partidista, encontró que la proporción de armas por persona en los EEUU: 120,5 armas por cada 100 personas, superó con creces la de otros países amantes de las armas.
Y la tasa a la que los estadounidenses han estado comprando armas de fuego ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Esto según datos del sistema de verificación de antecedentes de armas de fuego del FBI.
Muchos estados también han relajado sus leyes sobre armas. El año pasado, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, firmó una ley que autoriza a las personas en el estado a portar armas sin un permiso.
Una política también conocida como "portación sin permiso", que los defensores también llaman "portación constitucional". Veinticinco estados ahora tienen tales leyes, y la gran mayoría se promulgó en la última década.
La espiral de EEUU: más fabricación y venta de armas y más tiroteos masivos https://t.co/Jf6FHjVdSw
— La Provincia (@laprovincia_es) May 25, 2022
Quién compra armas está cambiando
Si bien los estadounidenses compran armas a un ritmo más rápido, la demografía de los propietarios de armas también está cambiando.
Desde 2019, las mujeres han constituido el grupo de nuevos compradores de armas de más rápido crecimiento.
Estas representan la mitad de los compradores de armas de fuego por primera vez, según el Estudio Nacional de Armas de Fuego de 2021.
También encontró una creciente diversidad racial entre los propietarios de armas.
El veinte por ciento de los nuevos propietarios de armas, entre enero de 2019 y abril de 2021, eran hispanos y otro 20 por ciento eran negros.
Por el contrario, las personas que compraron armas durante ese período pero que no eran nuevos propietarios de armas eran predominantemente blancos y varones, al igual que los propietarios de armas en general.