Desde el 1 de septiembre, Texas tiene en vigor la ley sobre el aborto más restrictiva de EEUU. “Nuestro creador nos otorgó el derecho a la vida y, sin embargo, millones de niños pierden ese derecho debido al aborto”; argumenta Greg Abbott, el gobernador republicano que ha ideado la norma, redactada sobre argumentos acientíficos, convertida en cuestión de fe, reseñó Huffpost.
El Político
El Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, aprobó por cinco votos a cuatro dejar pasar el llamado Proyecto de Ley 8 del Senado texano (TX SB8) y, con ello; ha incendiado el debate sobre las libertades y la salud reproductiva en el país, porque supone retroceder casi 50 años en los derechos de las mujeres estadounidenses.
En esta región de EEUU, las asociaciones feministas, de derechos humanos y de defensa de las minorías ya están presentando batalla contra la norma en las calles, mientras que el presidente, el demócrata (y católico) Joe Biden; ha ordenado movilizar todos los recursos posibles de su Gobierno para “garantizar que las mujeres en Texas tengan abortos seguros y legales”. Las redes sociales se llenan de alusiones al Cuento de la criada y a los talibanes. Comparaciones de las que no sale bien parado el líder del mundo libre, que ve su alma amenazada.
Por qué estamos ante la ley más severa de EEUU
EEUU reconoce el derecho al aborto desde 1973. Entonces, la Corte Suprema sentó precedentes con el caso Roe contra Wade; que sostenía que se podía proceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta que el feto sea viable, es decir, capaz de sobrevivir fuera del útero. Por lo general, esto ocurre entre las semanas 22 y 24 de embarazo.
El año pasado, sin embargo, comenzó a redactarse el borrador de la nueva ley de Texas, aprobada finalmente este 2021 y que entró en vigor el miércoles, en un paquete con 660 nuevas leyes, como el permiso de que los mayores de 21 años puedan llevar armas en espacios públicos sin tener licencia, otro detalle más de la singularidad, por llamarla de alguna manera, del estado sureño. Otros estados norteamericanos han aprobado leyes similares, pero esas medidas se enfrentan aún a impugnaciones legales; la ley de Texas es la primera que se aplica y se teme que cause un efecto contagio en otros estados conservadores.
Texas y el aborto, el debate de las libertades que incendia EEUUhttps://t.co/YidpLkAbT4
Por @herblay_rengel pic.twitter.com/3FJ4GwxvCx— El HuffPost (@ElHuffPost) September 4, 2021