Altos cargos de los Gobiernos de Japón y Estados Unidos reafirmaron su posición común en contra del programa nuclear de Corea del Norte y subrayaron la importancia de que China presione al régimen de Pyongyang para que abandone dicha iniciativa armamentística.
El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, destacó tras una reunión celebrada hoy en Tokio con el responsable del Consejo de Seguridad Nacional nipón, Shotaro Yachi, que las pruebas nucleares y de misiles convertirán a Corea del Norte en una "amenaza global".
Ambos acordaron pedir tanto a China como al resto de la comunidad internacional que intenten convencer a Pyongyang de que su programa nuclear "no abre ningún camino de esperanza hacia el futuro", según declaraciones de Shannon recogidas por la agencia Kyodo.
Así, el subsecretario añadió que no se ha "enfatizado lo suficiente" el papel que China puede jugar en este proceso, así como el del Consejo de Seguridad de la ONU y otros organismos internacionales, que puede ayudar a "mandar un mensaje alto y claro a Corea del Norte".
Lea también: Pentágono advierte que Corea del Norte es la amenaza “más urgente” a la paz
Tras su visita de dos días a Tokio -durante la cual también se reunió con el viceministro de Asuntos Exteriores nipón, Shinsuke Sugiyama-, el subsecretario estadounidense viajará hoy a Seúl, donde discutirá la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Esta visita llega en un momento de especial tensión militar en la región, tras los repetidos ensayos armamentísticos de Pyongyang -el último la semana pasada-, algo que ha llevado a una escalada verbal con la nueva Administración Trump, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.
Con información de EFE