En Bogotá se dieron este miércoles ministros de varias naciones americanas y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con el propósito de tratar lo que denominaron "el desafío migratorio". Entre las principales conclusiones, determinaron que asunto migratorio constituye un problema compartido que deben solucionar juntos. Y más aún, con la celeridad que permita desacelerar el flujo de personas que huyen de países como Haití o Venezuela.
El Político
La agencia de noticias española EFE reseñó la actividad en la Conferencia Ministerial sobre Migración. La misma la lideró la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Asistieron representantes ministeriales de Ecuador, Perú, Panamá, México, Guatemala El Salvador y República Dominicana.
En el transcurso del encuentro Blinken comentó: "El desafío migratorio que enfrentamos en el hemisferio no es el problema de un solo país. Es un problema compartido y no lo puede solucionar un solo país, lo debemos solucionar juntos. Este es el espíritu que nos reúne hoy y espero que esta sea la base del trabajo que realicemos juntos".
Para el jefe de la diplomacia estadounidense, el hecho de que la migración no fluya "en una sola dirección o por un solo motivo" es algo complejo. Porque argumentó que desafía la "capacidad colectiva" de la región para responder a este reto. Por su parte la canciller de Colombia complementó: "El gran desafío de la migración supone también a gran escala una respuesta multidimensional, multinivel, multisectorial".
? #Noticia | Presidente @IvanDuque hace fuerte llamado a la comunidad internacional para que haya desembolsos rápidos y efectivos con destino a los migrantes. https://t.co/JZcfZkbYed
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) October 21, 2021
El desafío migratorio
Más adelante Ramírez indicó que se precisa hallar un balance entre "soluciones que entiendan la coyuntura y nos permitan avanzar en el corto plazo". Y otras de largo plazo que puedan responder a "esas fallas sistémicas en la gobernanza, en el desarrollo. Así como la falta de oportunidades y de una presencia mucho más efectiva del Estado en los territorios".
Por su parte de ministra de Exteriores de República Dominicana sostuvo: “La discusión de hoy es un paso en la dirección correcta. Nos permite llevar una visión abarcadora de los desafíos presentes en la migración, llamando la atención de manera constructiva y buscando soluciones”.
Tanto Blinken como el presidente colombiano, Iván Duque, coincidieron en que se deben dar "pasos específicos inmediatos" con efectos rápidos. Todo con el objetivo de desacelerar el flujo y hacer que la migración sea "más segura, ordenada y humana".
"Tenemos que hacer muchas cosas inmediatamente, como fortalecer la vigilancia fronteriza, por ejemplo, exigiendo visas y controlando de forma meticulosa la entrada (a los países)", señaló el secretario de Estado de EEUU.
Atención en los venezolanos
Duque disertó que estima pertinente exhortar a las agencias internacionales de cooperación realizar un censo para saber cuántos migrantes hay en los países americanos. Pues cree que "sin información precisa no tendremos políticas públicas precisas”.
Colombia es el mayor receptor de migrantes venezolanos, con 1,8 millones. Planteó propuestas que considera ayudarán a atender el problema. Entre ellas es que a partir del censo se tomen decisiones sobre el tipo de visados que se otorgarán a los migrantes. Ya sean permanentes o temporales. Y para lo cual debe haber "una gran cooperación" entre los países que los acogen.
Puntualizó: "Colombia ofrece toda la disposición para compartir nuestra propia experiencia en el desarrollo de las políticas públicas. Y el propio estatus de protección temporal para que pueda ser conocido por otros países que enfrentan un fenómeno similar de migración venezolana”.
Fuente: EFE