La inflación británica subió más de lo esperado en diciembre hasta alcanzar su nivel más alto desde mediados de 2014, impulsada la caída del valor de la libra esterlina por el efecto del “Brexit”.
El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,25 % y prevé más inflación
Datos oficiales mostraron que los precios al consumidor subieron un 1,6 por ciento en comparación con el año anterior, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas, por encima de las expectativas de economistas de un sondeo de Reuters que apuntaban a un incremento del 1,4 por ciento anual.
También se colocó por encima del 1,2 por ciento de noviembre.
La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que la subida de las tasas aéreas y de los precios de los alimentos, combinado con una menor caída de los precios del petróleo que en diciembre de 2015, eran responsables del incremento.
El Banco de Inglaterra está vigilando de cerca lo rápido que suben los precios mientras intenta calibrar el potencial impacto en el gasto de los consumidores, que ha ayudado a la economía británica a resistir la sorprendente decisión de junio a favor de salir de la Unión Europea.
El Banco de Inglaterra predijo en noviembre que la inflación excedería el 2,7 por ciento al final del año mientras la fuerte caída de la libra tras la votación a favor del “Brexit” impulsa las importaciones.
Pero desde entonces la libra se ha debilitado aún más -cayendo por debajo de los 1,20 dólares el lunes y alcanzando uno de los niveles más bajos en más de 30 años- y los precios del petróleo han subido. Muchos economistas del sector privado predicen que la inflación alcanzará el 3 por ciento, posiblemente en verano.
La libra ha bajado casi un 20 por ciento frente al dólar y un 13 por ciento frente al euro desde el referéndum de junio.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha dicho que hay límites ante cuánto tolerará el banco central una desviación de su objetivo del 2 por ciento de inflación, aunque los mercados financieros sugieren que los inversores ven pocas posibilidades de una subida de tipos antes de 2019.
Fed genera incertidumbre sobre la subida de tipos de interés en EEUU
Excluyendo los precios del petróleo -que han subido pronunciadamente en los últimos meses- y otros componentes volátiles como alimentos, la inflación subyacente subió un 1,6 por ciento, en comparación con las expectativas de los economistas del 1,5 por ciento.
Con información de Banca y Negocios