La dictadura cubana informó que el turismo tuvo un descenso del 19,6% durante el mes de enero -considerada temporada alta en la isla- debido a las sanciones de los Estados Unidos.
El Político
Asismismo, otro de los datos que arrojó un informe realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) es que ya en el 2019 el turismo de la isla cerró con una disminución de visitantes, reportó AFP.
En el documento de la Oficina Nacional de Estadísticas cubana aseguraron que en el mes de enero de 2020 entraron 393.762 turistas.
Cuando la Oficina Nacional de Estadísticas realizó un análisis de la afluencia de visitantes extranjeros concluyó que los turistas que dejaron de visitar la isla fueron -principalmente- los provenientes de los Estados Unidos.
El análisis comparativo arrojó que en el 2019 dejaron de ir a la isla 69% menos turistas estadounidenses que en el 2018. De 62.416 visitantes norteamericanos pasaron a ser 19.464.
Los ciudadanos de otros países también dejaron de visitar la isla donde impera una dictadura. Los turistas franceses descendieron un 24,5%, los alemanes un 29,7% y los italianos un 19,5%. Sin embargo aumentó un 2,1% la llegada de turistas canadienses, ubicándose en los extranjeros que más visitaron a Cuba.
Los rusos visitaron la isla de forma significativa el pasado mes de enero (48,4%) cuando al compararlo con enero de 2018, pasaron de 16.742 a 24.824 visitantes.
Según el ministro de Turismo, Juan Carlos García, en 2019 Cuba recibió 4.275.000 visitantes, lo que implicó que dejaron de visitar la isla un 9,2% al compararlo con el 2018.
La principal actividad económica de Cuba es el turismo, le sigue la venta de servicios médicos, en ambos reglones disminuyeron las solicitudes, ya que varios países cancelaron los contratos mientras Estados Unidos le imponía más sanciones a la dictadura castrista.
Entre las medidas que tomó la administración de Donald Trump para arreciar el embargo se encuentran la eliminación de la llegada de cruceros, restricciones en vuelos comerciales y sancionar a otras dictaduras de la región -como la venezolana- que impide que llegue regularmente el combustible que le regala Maduro al régimen cubano.
La última medida la tomó la empresa estadounidense de servicios financieros Western Union, que decidió eliminar el envío de remesas a Cuba, excepto desde los Estados Unidos.