El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha conseguido captar a más de 30.000 combatientes extranjeros para luchar en Siria e Iraq a través de las redes sociales, afirmó este martes el secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez.
Martínez participó hoy en el X Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (ENISE), que acoge la ciudad de León (norte de España), en el que participan expertos de todo el mundo y se analizan las últimas novedades en ciberseguridad.
Durante su intervención, el secretario de Estado (o viceministro) destacó que la aparición del Dáesh -acrónimo en árabe del grupo terrorista Estado Islámico- ha supuesto un "enorme salto cualitativo y cuantitativo para el ciberterrorismo".
LEA TAMBIÉN: Inician en Irak operación para liberar Mosul del Estado Islámico
El alto funcionario advirtió de que las redes sociales son vitales para el EI y el reclutamiento de combatientes extranjeros para luchar en Siria e Iraq.
En cuanto a la ciberdelincuencia destacó que "se incrementa año tras año" con amenazas que se ciernen especialmente sobre los dispositivos móviles, tanto entre privados como en entornos empresariales.
Y sobre las medidas adoptadas en Europa para combatir esos delitos, Martínez resaltó la Directiva NIS, aprobada por el Parlamento Europeo el 6 de julio y que obliga a los operadores y proveedores de servicios esenciales a reportar ciberincidentes a las respectivas autoridades.
Con información de EFE