Oswaldo Cisneros, magnate de la industria de telecomunicaciones en Venezuela y Latinoamérica, falleció el pasado 08 de octubre a los 79 años a causa de coronavirus en Florida.
El Político
Desde ese momento hasta el jueves 3 de diciembre, día la lectura del testamento, los integrantes de sus dos matrimonios parecían llevarse bien. O al menos disimulaban sus diferencias.
Pero cuando se conoció que Cisneros dispuso en el testamento la designación de dos albaceas, una figura jurídica que nace cuando el testador, es decir, quien deja la herencia, desconfía que sus herederos cumplan con su voluntad debido a que tiene la sospecha de que no se van a entender, que puede haber un conflicto subterráneo y que su voluntad no será respetada por parte de sus herederos.
Al parecer tenía razón, y hoy día más de 40 abogados discuten en tribunales en representación de los familiares de Cisneros, reseñó Elizabeth Fuentes en El Cooperante.
Lucha entre hijos biológicos vs hijos adoptivos
Por un lado quien inició la pelea, la viuda Mireya Blavia – casada en Capitulación de Bienes y quien no hereda nada- y sus seis hijos adoptados, dos de ellos menores de edad, quienes sí aparecen como herederos en el testamento.
Por el otro lado pugnan las hermanas Claudia, María Ella y Maritza Cisneros Fontanals mientras en alguna esquina de este complicado ring está el Seniat -que ha calculado la herencia de Cisneros en más de 10 mil millones de dólares para quedarse con el 30%-.
Y por si fuese poco, la hija biológica Claudia Cisneros, quien decidió abrir su propio frente de batalla para impugnar, ella sola, la adopción de todos los hermanastros, lo que podría incluir a Maritza. Es decir, hijos de sangre versus hijos adoptados.
Todos ellos luchan acompañados por un ejército de más de 40 abogados quienes también pululan sobre la miel de dólares que presuntamente dejó Cisneros.
Repartición de la herencia paralizada
Por su parte, la viuda Mireya Blavia se opone a la figura de los Albaceas y eso mantiene paralizado el caso.
Y si bien es muy difícil que consiga la anulación de esta figura, al menos ha impedido que el Tribunal de Menores los haya juramentado como ordena la Ley, y mientras estos no se juramenten la repartición de la herencia permanecerá paralizada.
Pero sus rivales se aferran al hecho de que los hijos adoptados fueron registrados en Rumania y Colombia, sus países de origen, pero la pareja no hizo el registro correspondientes en Venezuela.
Adopciones que se produjeron casi anualmente desde su matrimonio en 2001 y que es la única protección con la que cuenta la viuda a la hora de heredar.
Mayores deudas que fortuna
Si bien la suya es una de las fortunas más grandes de América Latina, era de prever que, con una estructura empresarial tan compleja, las deudas son igual de grandes.
Casi en primer lugar está la deuda que mantiene gracias a Pdvsa, porque Cisneros se favoreció con la venta de Petrodelta, la más grande plataforma de la zona. Una operación que, como publicó en 2016 el Wall Street Journal le costó a Oswaldo Cisneros un millardo de dólares.
Mil millones de dólares pagados por el empresario justo cuando el gobierno de Hugo Chávez buscaba captar fondos para impulsar la capacidad de producción de crudo en el corto plazo. Compro siete gabarras, trajo a personal especializado, se endeudó confiando en que la industria petrolera iba a crecer.
Deuda con el Seniat en Venezuela y JP Morgan
Otro pedazo de la torta se la podría llevar la financiera JP Morgan con quien Oswaldo Cisneros tiene lo que podría calificarse como una de las deudas más grandes en América Latina.
Se rumora que es por varios cientos de millones de dólares, mientras el gobierno- el otro ejército de esta pelea-; ha calculado la herencia en más de 10 mil millones de dólares, lo que significaría para el Seniat una entrada "extra" de unos 3 mil millones de dólares; cifra que corresponde al 25 o 30% de la totalidad de los bienes que los herederos están en la obligación de cancelar al fisco.
La gran pregunta ahora es ¿podrá el gobierno cobrarse la deuda al Seniat quedándose con Digitel y otras empresas o bienes, por ejemplo? Porque si bien los herederos pueden pedir una prórroga para pagarle al fisco, eso solo lo pueden hacer una vez y por un plazo de pocos meses, lo cual aumenta la deuda con multas por morosidad.