El ejército israelí lanzó el miércoles una operación “selectiva” dentro del mayor hospital de la Franja de Gaza, que según Israel y Estados Unidos acoge un puesto de comando estratégico de Hamás.
El Político
“Las Fuerzas de Defensa israelíes realizan una operación selectiva y de precisión contra Hamas en un sector específico del hospital Al Shifa”, en la ciudad de Gaza, declaró el ejército en un comunicado el miércoles temprano.
La operación continuó por la mañana y las Fuerzas de Defensa encontraron armas y activos de Hamas en el interior. Al menos cinco hombres armados del grupo terrorista murieron a manos de las tropas durante un tiroteo frente al hospital. Ningún soldado resultó herido.
Según informó el Times of Israel, no se habían producido “roces” entre las tropas y los pacientes y el personal médico. Tanques de las FDI trajeron de Israel incubadoras para recién nacidos, alimentos para bebés y suministros médicos, que se entregaron en Shifa, según el ejército.
Posición estratégica de Hamás
El ejército israelí acusa a Hamás de esconder en el hospital Al Shifa una posición de mando estratégica y de usar a la población civil como “escudos humanos”.
Este miércoles, un alto cargo militar aseguró que las FDI tienen “pruebas concretas” de que el grupo terrorista utiliza el hospital como instalación militar.
La Casa Blanca se alineó el martes con estas acusaciones y aseguró que Hamas y otro grupo terrorista palestino, la Yihad Islámica, “operan un núcleo de comando y control desde Al Shifa”.
Aunque sin evocar directamente la operación israelí, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reiteró que “hospitales y pacientes deben ser protegidos”.
“Como hemos dicho, no respaldamos atacar un hospital desde el aire y no queremos ver disparos en un hospital donde gente inocente, desamparada y enferma trata de recibir cuidados médicos”, dijo.
Poco antes de lanzar la operación, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, dijo que el ejército había “hecho saber a las autoridades competentes de Gaza que todas las actividades militares en el hospital debían terminar en 12 horas”, pero que “este no fue el caso desgraciadamente”.
“A lo largo de las últimas semanas, hemos indicado en varias ocasiones que el uso continuo del hospital Al Shifa con fines militares por parte de Hamas llevaría al fin de su protección en virtud del derecho internacional”, argumentó.
Con información de Infobae