Rusia lanzó hoy jueves a batallones de paracaidistas sobre Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país. Tropas avanzan hacia el sur, para controlar más territorio. Tomaron un hospital militar y ocuparon la ciudad de Jersón.
El Político
Las ciudades atacadas en Ucrania intentan resistir, en el séptimo día de la ofensiva rusa. Moscú ha redoblado sus ataques en las ciudades clave. Y sigue recrudeciendo su invasión, avanzando por el flanco sur ucraniano
Kharkiv ha recibido mayores ataques por parte del Ejército ruso. Es la segunda ciudad más grande del país. Zonas civiles han sido impactadas por artillería rusa.
Cae Jersón y #Ucrania pierde una ciudad estratégica en el sur del país
En el octavo día de invasión, las tropas rusas entraron en la ciudad portuaria de Jersón y avanzan hacia Odesa, el principal puerto ucraniano en el mar Negro
Rusia también continúa el asedio hacia el este/cc pic.twitter.com/bVQaZqRSi9
— DW Español (@dw_espanol) March 3, 2022
La ciudad fue el epicentro de intensos bombardeos y combates. Pero que sigue controlada por el ejército ucraniano, al igual que la capital, acechada por un largo convoy militar de varias millas de largo.
Dicho convoy ha disminuido su avance por la escasez de combustible y la falta de alimentos.
Los paracaidistas rusos descendieron durante la noche. Atacaron y tomaron un hospital militar, mientras que Kiev ha sufrido los bombardeos más duros, desde el inicio de la invasión.
El ejército ruso ha advertido a la población de la capital que abandone la ciudad para evitar los efectos de la ofensiva.
Se recrudecen los ataques
Tras una primera ronda de negociaciones en Bielorrusia, sin resultados positivos, la ofensiva continúa en paralelo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha redoblado sus ataques en cuatro ciudades estratégicas: Kharkiv, Mariupol, Chernihiv y la capital, Kiev, donde los bombardeos son cada vez más agresivos, sobre todo al sur.
La cifra de refugiados por la invasión rusa de Ucrania supera ya el millón: ACNURhttps://t.co/xkNh2BskUl
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) March 3, 2022
Desplazados
Se estima que unas 836 mil personas han abandonado sus casas en la última semana. Se han ido a países vecinos, en busca de asilo.
Miles de personas que huyeron de la #guerra en #Ucrania pasan por centros de acogida en #Polonia. Además de ucranianos, también hay personas de otros países, y todos tratan de organizarse y seguir viaje en medio del caos. #UcraniaBajoAtaque https://t.co/5kblvggzZL
— DW Español (@dw_espanol) March 3, 2022
Según la Organización de las Naciones Unidas – ONU, el destino más buscado es Polonia. Allí han llegado más de 300 mil ciudadanos, huyendo de la guerra.