Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil será sometido a un juicio de inhabilitación política a partir del 22 de junio. El Tribunal Superior Electoral (TSE) de ese país lo juzgará por abuso de poder político y desinformación.
El Político
La acusación contra Bolsonaro se basa en haber lanzado fuertes ataques contra el sistema de votación en 2022, cuando todavía era presidente. Su acérrimo opositor, el Partido Democrático Laborista, pidió la pérdida de los derechos políticos por 8 años.
Esa petición contó con el visto bueno del Ministerio Público Electoral, que ve indicios de que Bolsonaro sembró sospechas infundadas sobre la legitimidad de las urnas electrónicas que Brasil usa en sus procesos electorales desde 1996.
Un panel de siete jueces del Tribunal Electoral de Brasil decidirá el caso y prevén sesiones no sólo el 22, cuando se inicia el proceso, sino también el 27 y el 29 de junio. Pretenden tomar una decisión antes de que termine el mes. Sin embargo, cualquiera de los jueces puede solicitar más tiempo, porque el proceso lo contempla.
El instructor del caso, el magistrado Benedito Gonçalves, detalló que Bolsonaro y Braga Netto, su exjefe de gabinete, están siendo acusados de “abuso de poder y uso indebido de medios de comunicación”.
El principal fiscal de casos electorales de Brasil recomendó que se impidiera a Bolsonaro presentarse a elecciones porque su discurso a los diplomáticos tenía la intención de socavar la confianza del público en las elecciones de Brasil. https://t.co/bbnniXMk3q
— New York Times World (@nytimesworld) June 6, 2023
El origen de todo
La acusación hecha por el partido político rival, señala que Jair Bolsonaro abusó del cargo de presidente. Basan su argumento en que, menos de tres meses antes de las elecciones de Brasil, el año pasado, convocó a 40 diplomáticos extranjeros a una reunión y criticó al sistema electoral de Brasil.
Quienes le acusan indican que "hizo afirmaciones falsas sobre los sistemas de votación del país" y transmitió los comentarios en televisión estatal.
Según quienes piden su inhabilitación política, Bolsonaro en su discurso, insistió en que las elecciones de 2018, que él ganó en segunda vuelta, “no fueron totalmente transparentes”. También habría citado supuestas irregularidades ocurridas en 2014, con la reelección de la entonces presidenta Dilma Rousseff.
Lo que dice el fiscal electoral
El principal fiscal de casos electorales de Brasil, Paulo Gonet Branco, recomendó que se impidiera a Bolsonaro presentarse a elecciones. Considera que su discurso a los diplomáticos tenía la intención de socavar la confianza del público en las elecciones de su país.
“Como el jefe de Estado hace críticas públicas, solo puede entenderse como una advertencia a los brasileños y al mundo de que los resultados de las elecciones no pueden ser vistos como confiables y legítimos”, dijo el fiscal Paulo Gonet Branco, en un expediente legal, reseñó The New York Times.
Lo que dicen los abogados de Bolsonaro
Los abogados del expresidente Jair Bolsonaro han argumentado que su discurso ante los diplomáticos fue un “acto de gobierno” destinado a plantear preocupaciones legítimas sobre la seguridad de las elecciones.
Señalaron que los diplomáticos no pueden votar y argumentaron que el discurso no interfirió con el proceso electoral.
Las otras causas contra Bolsonaro
Además de las causas que enfrenta en el TSE, el exmandatario está investigado en una decena de procesos que se tramitan en la Justicia ordinaria y en otros cinco que están en la Corte Suprema.
TSE define a data de julgamento que pode tornar Bolsonaro inelegível https://t.co/cPOvxb9cnv
— Sérgio Bastos (@sbsergiobastos) June 6, 2023
Otras fuentes indican que Bolsonaro enfrenta otros 15 casos en el tribunal electoral, incluidos los que involucran acusaciones de que usó fondos públicos de manera indebida para influir en la votación y que su campaña realizó una campaña de desinformación coordinada contra Lula.
Una condena en cualquiera de esos casos, según los entendidos, también podría considerarlo inelegible para el cargo durante ocho años.
Por si fuera poco, el exmandatario también es objeto de una investigación penal federal sobre la invasión de edificios gubernamentales de Brasil el 8 de enero. En relación con esos hechos, un fiscal brasileño lo acusó de alentar a la turba. Él ha dicho que no es culpable.
Si llegara a ser condenado en este caso, la sanción podría ser la prisión. En relación con este juicio, ya Bolsonaro testificó en abril ante la policía federal.
Fuente: EFE