El interés en el proceso electoral de Estados Unidos creció entre los mexicanos de 25 a 39% de febrero a la fecha, ya con los candidatos a la presidencia prácticamente definidos.
De acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero , además de haber un mayor interés en las elecciones, también creció el rechazo al virtual candidato republicano, Donald Trump .
En febrero pasado, el magnate acumulaba un 56 por ciento de opiniones negativas en el país, con un nivel de conocimiento de 62%. Hoy lo conoce o ha escuchado de él el 80% de los mexicanos, y 75% manifiesta una opinión negativa hacia el magnate.
En contraste, o quizás por consecuencia, las simpatías por la opción Demócrata registraron un aumento. La preferencia de que ganen los demócratas en los comicios de noviembre subió de 20 a 33 por ciento en los últimos cuatro meses, mientras que la preferencia por un Republicano bajo de 17 a 12%.
No obstante, al ponerles nombres a esas opciones, Hillary Clinton contra Donald Trump, 74% prefiere a la primera, y solamente 2% a éste último. De hecho, esta preferencia es más marcada de lo que se registró en febrero pasado, cuando Clinton atraía 56% de las preferencias y Trump 4 por ciento.
Según el estudio, al aspirante demócrata Bernie Sanders lo conoce solamente el 37% de los mexicanos, y mientras que 9% opina favorablemente de él, 11% manifiesta una opinión negativa.
El presidente Barack Obama también ha capitalizado apoyo en México, en tanto que su rating de opiniones favorables pasó de 46% en febrero a 60% en junio. No es por mezclarlos, pero llama la atención que tanto Obama como la señora Clinton son más populares en México que cualquiera de los presidenciables rumbo a 2018.
Canadá elimina requisito de visa a México Clinton, a la cabeza por 11 puntos en carrera presidencial de EU Trump promete retirar a EU del TLCAN
Con Información de: El Financiero