¿Qué sorpresa dará el 9 de mayo? Todos los ojos están puestos en Vladimir Putin antes de lo que se ha convertido bajo su mandato en el día más sagrado del calendario ruso.
El Político
El Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial significa el recuerdo de los aproximadamente 26 millones que perdieron la vida mientras cambiaban el rumbo de lo que Rusia llama la Gran Guerra Patriótica.
El Kremlin negó este miércoles que Rusia vaya a declarar la guerra a Ucrania o a decretar una movilización general el próximo 9 de mayo, cuando el país celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.
“No, es un disparate”, dijo el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al contestar a una pregunta sobre las publicaciones occidentales que apuntan a que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar la fecha para declarar oficialmente la guerra con Ucrania.
Inidicios
Sin embargo, el anuncio de Peskov se suma a lo que dijo hace un par de días Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores del país, quien sostuvo que Rusia no busca poner fin a la ofensiva en Ucrania para el 9 de mayo, y que esa no es una fecha relevante para las operaciones en Ucrania. “Nuestros soldados no basarán sus acciones en una fecha específica”, comentó Lavrov en un medio italiano.
“Conmemoraremos nuestra victoria de manera solemne, pero el momento y la velocidad de lo que sucede en Ucrania dependerán de la necesidad de minimizar los riesgos para los civiles y los soldados rusos”, agregó.
Tras el pronunciamiento de Lavrov, este martes, el papa Francisco dijo que el primer ministro de Hungría, Victor Orban, le dijo cuando se reunieron a finales de abril, que el presidente de Rusia planea poner fin a la invasión de Ucrania el 9 de mayo. “Orban , cuando lo conocí, me dijo que los rusos tienen un plan, que todo terminará el 9 de mayo”.
Fuente: El Espectador