El documento filtrado de la Corte Suprema, en el que al parecer el máximo Tribunal eliminaría el derecho al aborto, (no aprobado aún), se convirtió súbitamente, en el máximo tema electoral, dejando de lado, la inflación, costo de la vida o el apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia
El Político
La Corte Suprema confirmó que el borrador era “auténtico” luego de la filtración, pero señaló que aún no se ha tomado la decisión final. El documento no solamente ha sacudido a la opinión pública norteamericana, sino que se ha constituído en un nuevo factor que influirá en las elecciones de medio término.
Existen razones para la alarma
En la mayoría de los países civilizados, el aborto, o el hecho de que las mujeres, puedan decidir sobre él, es un hecho consolidado. E incluso los propios Estados Unidos, un país mencionado como conservador, se ha venido ampliando el criterio en positivo para esa materia.
El presidente Joe Biden es un firme partidario de apoyar ese derecho. En estos instantes se siente frustrado ante la posibilidad de que la Corte, en definitiva, apruebe la decisión de suprimir el aborto.
Ya señaló que invita a todos a votar para frenar lo que considera un retroceso.
Trump contra el aborto
El expresidente, Donald Trump, es firme opositor al derecho al aborto. Como lo mostró en la campaña pasada, acudiendo a marchas antiaborto.
Trump aunque muy cuestionado por los sucesos del año pasado en el Capitolio, acaba de obtener una victoria en las elecciones republicanas de Ohio, que ganó el candidato al Senado que cuenta con su respaldo.
En síntesis, el tema aborto ha dejado a un lado a Ucrania, la inflación o la pandemia del covid, para convertirse en el principal punto de la campaña electoral. Quién lo diría.
Fuente: Agencias