En EEUU, el tema del aborto, sigue dividiendo a la sociedad. Pero también en el terreno político, es un punto de inflexión, entre demócratas y republicanos.
El Político
En noviembre los ciudadanos de EEUU tendrán que volver a las urnas electorales. Ejercerán su derecho a elegir los nuevos miembros para la Cámara de Representantes.
Las Elecciones al Senado, serán el próximo 8 de noviembre de 2022. Y el aborto se ha convertido en un arma política.
Los demócratas están a favor del aborto, mientras que los republicanos están divididos, sobre cuál sería la mejor estrategia para el triunfo, desde el punto de vista del aborto, como herramienta política.
En este sentido, la senadora demócrata Kirsten Gillibrand, ha manifestado que el tema del aborto será central en los comicios.
Casa Blanca advirtió de la posibilidad de un veto al aborto en EEUU https://t.co/cux4uTAVgI
— La Patilla (@la_patilla) May 9, 2022
"Esta es la mayor lucha de nuestra generación. Si las mujeres y los hombres que las aman no luchan por eso ahora mismo, entonces perderemos el derecho básico a tomar decisiones sobre nuestros cuerpos y decidir sobre nuestro futuro".
En contexto
El polémico caso Roe vs. Wade, de 1973, es el centro de una controversia social y ahora política.
Por vía de este caso, la Corte Suprema dictaminó que la Constitución protege la libertad de una mujer embarazada, para elegir abortar, sin excesivas restricciones gubernamentales.
Si el Tribunal Supremo deroga el fallo de 1973 del caso Roe vs Wade, se acabará la protección para el aborto a nivel federal y cada estado será responsable de decidir sobre ese derecho.
#Entérate ?? ¿Estados Unidos quiere eliminar el derecho legal al aborto?
Roe v. Wade es el nombre de la demanda que condujo a la decisión de la Corte Suprema de EEUU de 1973 que establece el derecho constitucional al aborto
✍? @reylisrangel https://t.co/roM2Fh3TBu
— Cima360 (@cimanewsdigital) May 9, 2022
La contienda política y el aborto
Una buena parte de la atención electoral se ha concentrado en los candidatos a la gobernación en estados clave, como Pensilvania, Michigan, Nevada y Arizona.
Allí el derecho al aborto podría depender del signo político de la persona que sea electa, para ejercer la máxima autoridad ejecutiva.
Algunos ejemplos
Josh Shapiro, aspirante demócrata a la gobernación en Pensilvania, en su campaña ha prometido que si es electo, vetara cualquier iniciativa aprobada en el parlamento estatal, en manos republicanos, para restringir el derecho al aborto.
Por su parte, la aspirante demócrata a la gobernación en Georgia, Stacy Abrams, ha utilizado su gran red de contactos, para invitar a los votantes a donar dinero a los grupos de activistas que defienden el derecho al aborto.
“La decisión informada por la Corte Suprema es una abominación”: #Senado de EEUU votará el miércoles sobre derecho al #aborto https://t.co/FDVkKGKswH pic.twitter.com/OBKL5UqlIL
— Te Lo Cuento News (@TeLoCuentoNews) May 9, 2022
Contrariamente, los líderes del Partido Republicano en Washington han guardado un perfil bajo, sobre el tema del aborto.
Se han enfocado en seguir centrando el debate electoral en la economía, la inflación disparada y la crisis migratoria en la frontera.
Esta es su estrategia para tratar de captar el apoyo de los votantes independientes y de clase media. Quienes rechazan la gestión del presidente Joe Biden, según se refleja en las encuestas.
En cambio, el republicano, Mitch McConnell, centra su atención en el hecho de que la sentencia Roe vs Wade haya sido filtrada. Con el daño que eso podía infringir en el Tribunal Supremo como institución.
Por su parte, legisladores en Luisiana consideran que abortar es cometer homicidio. Que el feto tiene derechos desde la concepción.
#URGENTE El Supremo de EEUU?? DEROGA la ley del Aborto. pic.twitter.com/RT8cYNPh2K
— El Puntual 24H (@Puntual24H) May 3, 2022
Esto abriría la puerta a la posibilidad futura de presentar cargos criminales contra médicos y mujeres. Igualmente, prohibir anticonceptivos de emergencia, como la pastilla del día después.
Adicionalmente, republicanos de Indiana, Misuri, Nebraska y Dakota del Sur han solicitado la convocatoria de sesiones legislativas de emergencia. Esto para restringir el aborto, tan pronto como el Tribunal Supremo anuncie su decisión definitiva en junio.
En Wisconsin, por ejemplo, una ley de 1849, considera que abortar es un crimen. A no ser que la vida de la madre esté en peligro.
En este sentido, algunos republicanos del estado ya han expresado su intención de volver a aplicar esta ley de 1849.