A como de lugar, Donald Trump quiere rearmar a los Estados Unidos, de hecho, el aumento propuesto por el presidente de Estados Unidos supondría un ajuste del 9% al presupuesto nacional.
Redacción El Político
El nuevo inquilino de la Casa Blanca quiere que el Congreso de EEUU apruebe un incremento del presupuesto de Defensa de 54.000 millones de dólares, equivalente a 51.500 millones de euros.
La solicitud es para el año fiscal de 2017, que comienza el 1 de octubre. EEUU tiene un presupuesto en Defensa para este año fiscal de 598.000 millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente el 40% del gasto mundial en esa partida.
Lea también: EI tendría sus días contados ante nuevo plan del Pentágono
La subida propuesta por Trump supondría, por tanto, un incremento del 9%. Este drástico incremento del gasto público no será compensado con recortes en otras áreas.
El equipo del presidente ya ha declarado que va a cortar la ayuda al desarrollo y el presupuesto de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, según sus siglas en inglés), reseñó El Mundo.
Pero esas partidas no alcanzan ni de lejos los 54.000 millones de aumento de gasto en Defensa. El presupuesto de la EPA podría reducirse en un 66%, con lo que esa agencia quedaría, en la práctica, desmantelada. El proyecto de presupuesto se realiza con una previsión de crecimiento del PIB del 2,4% para este año, una cifra muy inferior al 3% prometido por Trump durante la campaña.