Estados Unidos no pierde el tiempo y ha embargado uno de las aeronaves que la segunda de Nicolás Maduro usa para el exterior, tras el affaire Ábalos en España, informó El Confidencial.
El Político
El encuentro expedito entre la vicepresidenta del gobierno ilegítimo venezolano, Delcy Rodríguez, con el ministro español José Luis Ábalos, podrá tener dividida a España. Pero no a Estados Unidos. Por si no ha quedado claro, el Departamento del Tesoro se ha apresurado a sancionar a los aviones Falcon de PDVSA para evitar desafortunados episodios.
La medida implica que sobre las aeronaves y cualquier otro elemento relacionado con ellas (cuentas bancarias, licencias de vuelo…) recae desde el martes una orden ejecutiva de embargo. Además, ninguna empresa o ciudadano estadounidense puede hacer negocios o utilizar ese activo sin exponerse a una fuerte sanción. Ni siquiera está permitido proporcionarles repuestos.
El Confidencial
La medida apunta a evitar que más personajes de la dictadura venezolana circulen libremente por el espacio aéreo internacional. Así como evitar la apropiación de los bienes de PDVSA por parte de los mismos. Sin embargo, no queda claro si la medida se repetirá para el avión turco que Rodríguez ha usado para encontrase con el ministro español en Barajas.
En el espacio aéreo español
El ministro español se defendió diciendo que el encuentro fue fortuito y que le recordó a la sancionada que no podía pisar suelo español. Estando en el aeropuerto español. Sin embargo, Ábalos se mantiene firme y dice que ella no pisó el territorio.
El eurodiputado González Pons elevó a la Eurocámara este altercado. Pero la institución respondió que es responsabilidad de los estados miembros aplicar las respectivas sanciones, indica El Mundo.
Lejos de cerrar el debate, la decisión de la Eurocámara podría dar inicio a un complicado juicio legal y político en España. Por un lado, el bloque PSOE con el ministro Ábalos y el Presidente Pedro Sánchez. Y por el otro, el bloque de oposición, integrado por Podemos, Ciudadanos y Vox.
La renuncia
En este sentido, recoge El Independiente, las sanciones que la Unión Europea ha puesto sobre Delcy Rodríguez son claras e incluyen el espacio aéreo:
Dice el artículo 20: «El presente reglamento se aplicará: a) en el territorio de la Unión, incluido su espacio aéreo; b) a borde toda aeronave o buque que esté bajo la jurisdicción de un Estado miembro».
El Independiente
En este sentido, si una audiencia toma lugar, la ley tiene el poder para castigar a Ábalos y al gobierno de Sánchez, si este no aplica las condiciones de las sanciones. El affaire Rodríguez-Ábalos podría ser el comienzo del fin para el PSOE, despúes de tres semanas de al mando.
Fuente: El Mundo, El Independiente, El Confidencial.