El Consejo de administración del banco italiano Monte Paschi di Siena (MPS) ha aprobado un plan estratégico que prevé la cesión de 27.600 millones de créditos morosos y una ampliación de capital de 5.000 millones de euros, informaron hoy en un comunicado.
"El aumento de capital será realizado antes de finales de año si se dan las condiciones de mercado", añadió el consejero delegado de MPS, Marco Morelli.
La asamblea de accionistas para aprobar la recapitalización se realizará el 24 de noviembre, agregó.
El MPS fue uno de los bancos que peor resultado tuvo en los exámenes de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y la exposición del MPS a los créditos morosos ha sido motivo de inquietud en Italia.
El Banco Central Europeo (BCE) ya instó a la entidad toscana a mermar en aproximadamente un 30 % su volumen de préstamos dudosos en 2018 y pidió también el aumento de capital de 5.000 millones de euros sin ayudas públicas.
El nuevo plan estratégico 2016-2019 también prevé la reducción del coste del trabajo en un 9 % hasta llegar a los 1.500 millones en 2019, con el recorte de 2.600 puestos de trabajo y el cierre de unas 500 sucursales.
Morelli, consejero delegado nombrado el pasado 20 de septiembre, explicó que con este plan se llegará a un beneficio de 1.100 millones de euros en 2019.
La entidad italiana también tiene previsto relanzar su negocio comercial acelerando sus inversiones en banca digital y centrando más su atención en los canales de banca minorista y en servicios para pequeñas empresas.
La Bolsa de Milán reaccionó de manera positiva al plan estratégico, aprobado anoche, y el título del tercer banco del país tuvo que ser suspendido por exceso de subida cuando ganaba más de 10 %.
En el Consejo de administración de anoche también se aprobaron los resultados de la entidad a los primeros nueve meses del año, en los que se registraron perdidas por valor de 849 millones de euros.
El considerado como el banco más antiguo del mundo, fundado en 1472, también anunció que el Istituto Centrale delle Banche Popolari Italiane (ICBPI) ha ofrecido 520 millones de euros por su filial Merchant Acquiring y que se estudiará en exclusiva hasta el 31 de diciembre.
Con información de EFE