Funcionarios en California y Washington aseguran que los incendios de California, que han dejado al menos 36 muertos y han arrasado más de 1,7 millones de hectáreas, son alimentados por el cambio climático.
El Político
Los incendios, según el gobernador de California, Gavin Newsom, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el gobernador de Washington, Jay Inslee, son el resultado de la crisis climática. Con esta afirmación, desafiaron las afirmaciones del presidente Donald Trump, quien dijo que los incendios eran el resultado de una mala gestión de la tierra.
THANK YOU to the firefighters, service members, and first responders working to put out the California wildfires. pic.twitter.com/a3cgSMoGy3
— The White House (@WhiteHouse) September 14, 2020
El Centro Nacional Interagencial de Bomberos informó que hay 87 incendios activos en la costa oeste de EE UU., incluidos al menos 25 grandes incendios en California.
Vale destacar que durante una sesión informativa el lunes, Newsom dijo que las temperaturas récord y las condiciones de sequía que han alimentado los incendios recientes han estado sucediendo durante años debido al cambio climático. Hizo hincapié en la importancia de abordar el cambio climático y al mismo tiempo combatir los incendios.
«El cambio climático es real», indicó Newsom, quien se reunió con Trump el lunes.
«Hay que reconocer la ciencia, no se trata de creer o no en el asunto. Los hechos son los hechos. La ciencia es ciencia, sostuvo Newsom. «Los lugares calientes se están volviendo mucho más calientes y los secos mucho más secos».
Agregó que la reunión fue una oportunidad para recordarle al presidente que el 57% de la tierra boscosa en el estado de California está bajo jurisdicción federal, mientras que solo el 3% está bajo el control del estado.
Dijo que debería ser responsabilidad conjunta del gobierno estatal y federal hacer más en el manejo de la vegetación y el manejo forestal.
«No podemos hacer esto solos», dijo Newsom. «Vamos a necesitar que el gobierno federal dé un paso adelante de manera sustancial».
Garcetti se hizo eco de ese sentimiento el lunes.
«Nuestras agencias federales dan un paso al frente y nos ayudan y saben que necesitamos su ayuda», dijo Garcetti a Anderson Cooper de CNN en «AC360», y agregó que cree que el presidente está culpando al estado basándose en motivaciones políticas.
«El líder más arriba continúa basándose en el mapa electoral para, ya sabes, menospreciar a California por no marcar lo suficiente», dijo Garcetti. «Él no dice nada de eso en un estado indeciso. En la costa del golfo, no echa la culpa por los huracanes ni por nada de lo que han hecho. Parece partidista en un momento que deberíamos ser apolíticos y que deberíamos encontrar nuestro terreno común en Estados Unidos «.
«La negación no funciona cuando se trata del clima», dijo Garcetti. «El costo de la negación es que la gente pierde sus vidas y sus medios de subsistencia».
Decenas de muertos y desaparecidos en incendios
Se estima que al menos 25 personas han muerto en los incendios forestales de California. El más mortal, el incendio de North Complex, ha cobrado 15 vidas y ha crecido a más de 105.000 hectáreas en cuatro condados.
El lunes, la oficina del sheriff del condado de Butte identificó siete víctimas muertas en Berry Creek, que tenían entre 16 y 79 años de edad.
Ya se han registrado muertes en Oregón y Washington, donde múltiples incendios están creando condiciones de humo y poca visibilidad.
De acuerdo con la interfaz de incendios del estado, cerca de 400.000 hectáreas se han quemado en Oregón.
«Lamentablemente, ahora nos hemos enterado de 10 muertes relacionadas con incendios según lo confirmado por nuestro médico forense estatal. No tengo informes sobre estas muertes», dijo la gobernadora, Kate Brown, durante una conferencia de prensa el lunes, y agregó que ella y su esposo tienen «a estas familias en nuestros corazones durante este momento extremadamente difícil».
Mientras los bomberos continúan luchando contra múltiples incendios, las autoridades informaron 22 personas desaparecidas en el estado, dijo el lunes una actualización de la Oficina de Manejo de Emergencias estatal.
«Hasta el día de hoy, se ha reportado la desaparición de 22 personas relacionadas con estos incendios», dijo el lunes el director de Manejo de Emergencias, Andrew Phelps.