Los recuerdos del huracán María persisten en Puerto Rico, pero la población está mejor preparada. Los expertos auguran que se convertirá en huracán al tocar tierra en Puerto Rico. Pasará por Florida Como tormenta y puede afectar a República Dominicana, Haití y Cuba.
La llegada a los países del caribe está previsa para este miércoles. La Oficina Nacional de Meteorología emitió una alerta de condiciones de tormenta y huracán, que se suma a la situación especial declarada para la franja costera este, noreste y sur de República Dominicana.
Después de pasar Puerto Rico, se espera que la tormenta llegue al noreste de República Dominicana el miércoles por la noche y luego a Bahamas y Turcas y Caicos el jueves y viernes.
En la capital Santo Domingo, pobladores de los barrios más cercanos a la ribera del río Ozama, como La Ciénaga y Gualey, se preparaban para evacuar en caso de crecida del afluente. la alerta de huracán se mantiene para la zona comprendida entre isla Saona hasta Samana, un territorio que comprende Punta Cana, el principal complejo turístico del país.
Los puertorricenses se aprestan a abastecerse de víveres
Desde el amanecer del miércoles todas las embarcaciones deberán permanecer en puerto ante posibles vientos y marea alta. Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) prohibió el uso de playas y ríos, y los deportes acuáticos, así como las actividades recreativas en montañas. En las próximas horas "se variarán las alertas, luego de la coordinación con todos los organismos que integran el COE", declaró a la AFP el subdirector del organismo, José Luis Germán.
La Guardia Nacional, activada en Puerto Rico
En Puerto Rico, la Guardia Nacional fue activada por orden de la gobernadora, Wanda Vázquez, según informó a través de un comunicado esta fuerza de reserva estadounidense constituida por voluntarios. Este indica que el Comando Norte del Ejército de EE.UU. y el Negociado de la Guardia Nacional en Washington están en comunicación directa con el ayudante general para asistir a la GNPR y a la isla de ser necesario.
"Ante la activación de la Guardia Nacional de Puerto Rico hemos puesto en marcha nuestro Centro de Operaciones y la Fuerza de Tarea Puerto Rico que estará apoyando la labor del Gobierno estatal durante la emergencia", dijo el ayudante general de Puerto Rico, general de División José Reyes. "Todos los sistemas de comunicación ya se han verificado en nuestras armerías alrededor de la isla. Estamos respondiendo a petición de apoyo inicial de diversas agencias del Gobierno y dejando preparada nuestra flota de vehículos que estarán respondiendo a la emergencia", indicó Reyes.
"Aunque todo fenómeno atmosférico es impredecible no esperamos que Dorian sea una repetición de María", indicó Reyes. En septiembre de 2017, el huracán María atravesó la isla de punta a punta dejando una estela de destrucción de la que Puerto Rico aún no se ha recuperado. Según un estudio adoptado como válido por el gobierno, casi 3.000 personas murieron a consecuencia del desastre.
Mandataria puertoriqueña calma a la población
Wanda Vázquez declaró el estado de emergencia, pero dijo que la isla está mejor preparada esta vez para responder a cualquier contingencia. La isla decretó desde el lunes estado de emergencia y los estantes de muchas tiendas se quedaron vacíos luego de que la población se volcara a la calles en busca de provisiones para la tormenta.
Estado de emergencia
La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, firmó el lunes una orden ejecutiva en la que declaró estado de emergencia ante la previsión que indica que Dorian pueda convertirse en huracán de categoría 1 antes de llegar a la isla.
Las autoridades puertorriqueñas comenzaron a acondicionar 360 refugios con capacidad para albergar a 48.500 personas. Sin embargo, exhortaron a la población a acondicionar sus casas y tomar precauciones para evitar que el paso de la tormenta cause grandes estragos a su paso.
El presidente Donald Trump, que ha recibido numerosas críticas por la falta de apoyo de su gobierno a Puerto Rico, un estado libre asociado de la Unión, escribió en Twitter que otra "gran tormenta" se dirigía a la isla y recordó que el Congreso aprobó US$92.000 millones el año pasado en concepto de ayuda.
Con información de Centro de Huracanes, Deutche VVelle