Un informe de Buzzfeed y el Digital Africa Research Lab expuso cómo algunos influencers de Twitter nigerianos adelantaron una campaña para lavarle la imagen al empresario colombiano Álex Saab.
El Político
En la campaña participó una empresa de relaciones públicas propiedad del popular influyente de las redes sociales Japhet Omojuwa y otras organizaciones
Saab es un empresario colombiano. Fue arrestado por el gobierno de Cabo Verde en acatamiento a una orden de arresto internacional emitida por Interpol a solicitud de EEUU.
Lavado de dinero
En 2019 fue acusado de lavado de dinero por un tribunal de EEUU. Se alega que ayudó a Nicolás Maduro a evadir sanciones. Para lo cual se valió del comercio de combustible y oro.
A Saab lo arrestó el gobierno de Cabo Verde en ruta a Irán desde Venezuela el 12 de junio de 2020. Cuando su avión se detuvo para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral en la Isla de Sal.
El régimen de venezolano exige la liberación incondicional de Saab. Maduro sostiene que Saab tenía inmunidad diplomática cuando fue arrestado.
El Tribunal de la CEDEAO, en un fallo que dictó el 20 de diciembre de 2020, ordenó a la República de Cabo Verde que colocara a Saab en detención domiciliaria
Se trataba de una detención permanente en buenas condiciones, que incluía el acceso a tratamiento médico y visitas.
Ante todo esto, los defensores y el régimen venezolano pagaron una campaña en África y Venezuela, para limpiar la imagen de Álex Saab.
Un hashtag para lavar la imagen de Álex Saab
El hashtag #FreeAlexSaab comenzó a establecerse entre los nigerianos en Twitter a mediados de enero.
El informe revela que el hashtag se convirtió en un grito de guerra que supuestamente busca influir en los procedimientos judiciales en curso contra Saab en Nigeria y Cabo Verde
Algunas de las cuentas que participaron en la campaña fueron suspendidas recientemente por Twitter. No obstante, varias fueron restauradas al momento de presentar este informe.
Buzzfeed News dijo que se suspendieron más de 1500 cuentas que estaba manipulando el hashtag #FreeAlexSaab. La sanción se produjo en respuesta a la investigación que estaba llevando a cabo con Digital Africa Research Lab.
El vínculo nigeriano
Según el informe, la campaña involucró a Alpha Reach, la firma de relaciones públicas de Omojuwa, y una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido
Dicha organización se llamada Digital Good Governance for Africa.
DIGA es una organización sin fines de lucro del Reino Unido dirigida por Naji Makarem, profesor de desarrollo internacional en el University College London, y Christian Elemele
Este último es un expatriado nigeriano y emprendedor social que estudió anteriormente en UCL.
Fundada en 2019, actualmente está trabajando en un proyecto para llevar el voto digital a Nigeria para las elecciones del país en 2023.
El perfil de Christian Elemele en el sitio web de la campaña indica que es el cofundador y director ejecutivo de Digital Good Governance for Africa (DIGA
El esfuerzo fallido para contactar también a Elemele demostró que el ICIR no pudo encontrar una dirección de correo electrónico vinculada a él y una cuenta de Twitter asociada a Elemele muestra que “esta cuenta no existe”.
BuzzFeed News dijo que después de comunicarse, la foto de Elemele fue eliminada de la cuenta @wakandanomics y parecía haber sido desactivada.
Una verificación en la cuenta de Way Back Machine (archive.com) mostró que es posible que la cuenta se haya desactivado recientemente cuando Way Back Machine capturó la cuenta el 7 de abril de 2021.
Influencers nigerianos de Twitter
Algunos de los usuarios señalados por BuzzFeed News que participaron en la campaña son los siguientes:
Tonto Dikeh (@Tontolet), Pamilerin Adegoke (@UnclePamilerin), Queen Mother (@rutie_xx), Sola (@Advsola), Karen King (@theKarenKing), Gbemi Dennis (@GbemiDennis).
En el informe, Buzzfeed News dijo que DIGA, en su membrete, produjo un documento informativo de la campaña de Saab.
El informe describía una campaña en las redes sociales que reclutaría personas influyentes en Nigeria.
También se reclutaría personal en Ghana y Senegal para que tuitearan a favor de Saab y ayudaran a generar indignación pública sobre su caso.
Dijo que se esperaba que los influencers participantes publicaran dos veces por semana durante la campaña inicial de un mes, del 18 de enero al 18 de febrero.
«Se espera que el influencer use los hashtags #FreeAlexSaab y etiquete a nigerianos, ghanianos y senegaleses prominentes del gobierno, empresas, celebridades, activistas, etc., que se le proporcionarán al influencer»
Así se lee en el documento de cinco páginas.
Los influencers recibieron instrucciones de interactuar con las respuestas a sus publicaciones sobre Saab.
También tenían que etiquetar la cuenta de Twitter @wakandanomics si necesitaban información adicional.
Esa cuenta no incluye un nombre completo, pero utilizó una foto de Elemele como avatar.
Elemele también es cofundador de una organización sin fines de lucro llamada Wakanda Social Enterprise.
Resultados de la campaña
Para el 20 de enero, el hashtag #FreeAlexSaab estaba ganando fuerza en Twitter, gracias a las cuentas nigerianas que a menudo tuiteaban los mismos artículos e imágenes.
Esas cuentas etiquetaban las mismas cuentas, interactuaban entre sí y expresaban un apoyo inquebrantable para lavar la imagen de Álex Saab.
Los tuits se intensificaron en marzo cuando el Tribunal de Justicia de la CEDEAO se preparaba para pronunciarse sobre su caso.
Decidió a favor de Saab, pero el caso continúa en Cabo Verde.
El informe indicó que cinco fuentes con conocimiento de la campaña de Saab dijeron que 40 influencers nigerianos fueron reclutados para participar.
Estos influencers tienen más de un millón de seguidores en total.
Buzzfeed News, en una entrevista con Omojuwa, declaró que «un amigo en el Reino Unido» relacionado con la campaña de Saab la contactó y que se negó a participar, además de publicar algunos tweets de apoyo.
“Le dije a esta persona en confianza que apoyo la misión y que estaría feliz de retuitear un par de artículos, pero yo personalmente no sería parte de ella”, dijo.
Omojuwa citó su «fuerte relación» con la Embajada de EEUU en Nigeria como una razón por la que no quería que se le viera como un defensor de Saab.
Sin embargo, dijo que era «posible» que los empleados de su empresa trabajaran en ello.
«No creo que pueda empezar a tener una conversación sobre si Alpha está involucrado. Si es así, definitivamente ha habido alguna forma de [acuerdos] de no divulgación ”, dijo Omojuwa.
Si desea leer la nota completa, pulse el siguiente enlace: Primerinforme
Fuente: PrimerInforme