Las personas cercanas al presidente de EEUU, Donald Trump, temen que la investigación del juicio político dañe sus perspectivas de reelección en el año 2020, y dicen que sus comparaciones con Rusia se están quedando cortas, reseñó POLÍTICO.com.
El Político
A sus aliados, el presidente Donald Trump nunca hizo nada que justificara la investigación de la colusión rusa en las elecciones de 2016. Pero esto no es Rusia, reseña la reportera Anita Kumar.
Esta vez, algunos de esos mismos aliados dicen que Trump se hizo cargo de la investigación de Ucrania. Uno dijo que es "indecoroso", mientras que otros lo llamaron un error "ingenuo" y "estúpido", pedirle un favor político a un líder extranjero.
"Rusia nunca fue real", afirmó un asesor externo de Trump. "Ucrania lo es".
Los partidarios de alto nivel de Trump que han estado al lado del presidente durante años están cada vez más inquietos por su última estrategia de descartar la última pelea como Rusia 2.0. Media docena de republicanos de alto rango, incluidos los que hablan directamente con Trump y le asesoran en todo, desde la estrategia de campaña hasta la política, las comunicaciones y la recaudación de fondos, dijeron en entrevistas que temen que el plan del presidente para vincular a Rusia y Ucrania pueda ser ineficaz porque descarta la seriedad de las acusaciones y el hecho de que admitió sus acciones.
A Trump a menudo le gusta sondear a sus confidentes para obtener retroalimentación estratégica. Pero los aliados de Trump dijeron que son reacios a desafiar al presidente directamente en este caso porque está tan enojado por enfrentar una investigación de destitución y tan convencido de que no hizo nada malo. Además, Trump cree que su estrategia para combatir la investigación de Rusia fue un éxito.
Ninguno de los asesores cree que Trump será destituido de su cargo – no hay suficientes senadores republicanos que voten a favor – pero dicen que se ha hecho daño a sí mismo en lo que se espera que sea una campaña de reelección apretada. Un republicano cercano al presidente dijo que la idea de que impugnar a Trump ayudará a su campaña, ya que algunos están presionando, es ridículo. "No es positivo", aseguró la persona.
Trump -quien ingresó a la Casa Blanca con la menor experiencia gubernamental en la historia de Estados Unidos- debería haber dejado al personal la investigación de la oposición a la campaña de Joe Biden, agregó esta persona. "Lo que hizo mostró una falta de sofisticación. Mostró una falta de familiaridad entre cómo funciona el gobierno y cómo funciona la campaña".
Los demócratas de la Cámara de Representantes abrieron oficialmente una investigación de destitución después de saber que Trump le pidió al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky que investigara a Biden. Trump y su abogado personal, Rudy Giuliani, han acusado a Biden, mientras servía como vicepresidente, de ayudar a Hunter Biden, quien en su día fue miembro de la junta directiva de una compañía ucraniana de gas natural, a ganar dinero tanto en Ucrania como en China.
Trump ha insistido repetidamente en que los demócratas iniciaron la investigación en Ucrania porque no encontraron ninguna prueba para impugnarlo después de que el abogado especial Robert Mueller concluyera lo que él llamó la "caza de brujas", la investigación de dos años de duración sobre las elecciones presidenciales de 2016.
"Este es el mayor engaño. Ahora, ha durado mucho tiempo", afirmó la semana pasada. "Teníamos la ilusión de la colusión Mueller, ¿de acuerdo? Eso duró años. Y eso ya está hecho. No hay colusión, no hay obstrucción, no hay nada…. Ahora tengo tres días de paz… y me entero de la palabra juicio político. Dije: ‘¿Qué hice ahora?'"
Los ayudantes de la Casa Blanca y la campaña de Trump han impulsado la misma conexión entre Rusia y Ucrania. Pero es una comparación que algunos de sus aliados de campaña reconocen que es simplemente falsa.
"Rusia era una fantasía completa y absoluta", aseveró una persona cercana a la campaña de Trump. "Ucrania no lo es. Sus acciones fueron indecorosas… no un fantasma como Rusia".
La campaña de Trump insiste en que el juicio político ayudará a Trump en su reelección en parte porque la base está energizada y el dinero está entrando.
La portavoz de la campaña de Trump, Kayleigh McEnany, informó que la campaña atrajo a 50.000 nuevos donantes en dos días y recaudó 15 millones de dólares en los primeros tres días de la investigación del juicio político, la misma cantidad que Biden recaudó en los últimos tres meses, concluye Kumar.
Fuente: POLÍTICO.com