De los muchos intentos del ministro Ábalos por encubrir su encuentro con Delcy Rodríguez, queda claro que el gobierno español sigue teniendo nexos con la Venezuela dictatorial.
El Político
La presencia de Delcy Rodríguez por más de 14 horas en el aeropuerto de Barajas revive las relaciones pasadas del PSOE con el gobierno chavista-madurista. Pues no sólo el ministro Ábalos se vio con 1 de sus miembros sino con 2: su amigo, Félix Plasencia, ministro de Turismo.
Plasencia no es una figura sancionada. Sin embargo, ABC reporta que la oposición española se pregunta si no es hora de cortar ya los lazos con el gobierno ilegítimo de Venezuela. Pues no tiene lógica desconocer a Maduro, pero abrirle las puertas a los demás para que entren y salgan de España como se les antoje.
Un avión con historial
Por otro lado, ABC reporta que el avión turco en el que viajaba Delcy Rodríguez es usado frecuentemente para transportar miembros de la dictadura venezolana y que, además, ya había estado en España en noviembre de 2019.
Esto despierta la duda de si otros sancionados venezolanos, como Tarek El Aissami también habrían podido hacer escala en Barajas sin que nadie supiera. Lo cual significa, a su vez, que el gobierno español estaría encubriendo posibles operaciones ilegales. Así como incumpliendo las sanciones europeas.
En este sentido, el avión podría estar relacionado a la ruta de oro venezolana. Siendo Turquía, los Emiratos Árabes y Rusia lugares comunes en donde son vendidos a cambio de fondos y oxígeno para la dictadura.
¿Se ha quedado la diplomacia en papel?