Aunque la emisión del cheque de estímulo contemplado en el paquete de ayuda recientemente decretado por el presidente estadounidense Joe Biden se realiza con la celeridad del caso, los reguladores autorizaron a las entidades financieras y otros acreedores a retener los fondos para pagar deudas pendientes. Y esta puede ser una de las razones por las cuales algunos ciudadanos todavía no han visto el efectivo en sus respectivas cuentas personales.
El Político
Consultado por la cadena de noticias UNIVISIÓN, el experto en asuntos financieros Carlos Guamán explicó que en efecto, las agencias de cobro en efecto pueden retener los desembolsos. Y que por tal razón aconseja a la ciudadanía cerciorarse sobre a quiénes se les adeuda y por cuáles conceptos.
Explicó; “Muchos están en un nivel de deuda que tan pronto ingresan fondos al banco estos son descontados”. Aclaró que las ayudas para encarar la generada por la expansión del COVID-19 se está gestionando. Y les llegarán directamente a sus cuentas bancarias. Empero no todos los elegibles pueden ver los fondos en sus cuentas.
Conforme a la normativa, los recursos del tercer cheque de estímulo económico serán transferidos a destinatarios elegibles quienes con antelación autorizaron al IRS a depositar sus reembolsos (o pagos del Seguro Social) mediante depósito directo. Esto con el propósito de acelerar la entrega del alivio económico.
? ¿No has recibido el cheque de estímulo o solo llegó la mitad del monto? Estas son algunas de las razones.https://t.co/prbKx4V9kR
— Univision Noticias (@UniNoticias) March 22, 2021
Cheque de estímulo a discreción de la banca
No obstante puede ser que el dinero no llegue a los bolsillos de quienes lo necesitan para pagar facturas, comprar alimentos o simplemente sobrevivir en medio de la crisis económica. Y que así suele suceder debido a que las entidades bancarias fueron autorizadas a retener los fondos federales para pagar deudas pendientes.
Las retenciones del estímulo se deben a que el Congreso de Estados Unidos no eximió los pagos del estímulo económico del cobro de deudas privadas. Y de su lado también el Departamento del Tesoro ha sido reacio a eximirlos. De esta forma las instituciones financieras pueden con razón demandar los pagos para cubrir los atrasos o deudas pendientes. Lo que se traduce en que las personas podrían ver que sus pagos fueron transferidos de sus cuentas a las de sus acreedores automáticamente.
Ciertamente el Congreso de los Estados Unidos eximió del cobro a las a agencias federales o estatales. Al menos que la deuda implique un pago de manutención de los hijos. Pero el legislativo no extendió esta exención al cobro de deudas privadas.
Estas situaciones podrían afectar el monto del cheque de estímulo o bien ser retenido por el banco https://t.co/wJUgBabYmm via @Univision
— Carlos Guaman (@eltriunfocorp) March 18, 2021
Créditos fiscales sujetos a embargo
Guamán también aclara que los fondos del paquete de ayuda son créditos fiscales y no beneficios federales. Y que en función de esto están sujetos a "embargo". De esta forma, si un cobrador de deudas gana un juicio en la corte, puede embargar cualquier cosa de valor que tenga el deudor. Incluido el dinero del estímulo económico de para enfrentar la pandemia.
Los beneficios federales se refieren, entre otros, a pagos como el Seguro Social, discapacidad y los beneficios de veteranos. En ninguno de los casos estarán exentos de la cobranza de deudas privadas. Adicionalmente las entidades financieras fueron autorizadas legalmente para compensar cualquier depósito con destino a cancelación de préstamos morosos y cargos por sobregiro u otros cargos. Por lo que la retención o no de la ayuda económica por el coronavirus, dependerá de las políticas de cada institución.
El IRS desarrolló una aplicación para verificar la disposición de los fondos incluso a través de los equipos de telefonía móvil. Para obtenerla, pulse aquí.
¿Dónde está mi cheque de estímulo de $1,400? Experto explica cómo puedes rastrearlo si vives en California https://t.co/0nyHA4UUV9 via @Univision34LA
— Carlos Guaman (@eltriunfocorp) March 22, 2021
Fuente: UNIVISIÓN