En las próximas horas se espera que el ciclón Eta se dirija a Belice, las Islas Caimán, Cuba y el sur de Florida, donde podría tocar tierra a finales del fin de semana. Informó el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El Político
El meteorólogo de CNN, Derek Van Dam, comentó que todavía hay mucha incertidumbre sobre la fuerza con la que el ciclón Eta llegará a la costa de Estados Unidos. Sin embargo, es probable que continúe trayendo fuertes lluvias, inundaciones repentinas potencialmente mortales, desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra.
En su paso por Honduras, Eta dejó al menos 2 personas muertas, 6 desaparecidas y más de 360 mil afectadas, según datos de la Comisión Permanente de Contingencias.
Hasta el momento se dio a conocer que más de 3 mil 500 personas están albergadas en 41 refugios temporales.
Incluso antes de que el ojo del ciclón Eta llegase a Honduras, cientos de personas debieron a abandonar sus casas por las inundaciones.
En Nicaragua, la fuerza de Eta desprendió techos de viviendas, postes de tendido eléctricodejando barrios enteros inundados
En Panamá, se sabe hasta el momento que son 5 los desaparecidos. El Sistema Nacional de Protección Civil dio a conocer que alrededor de 300 familias fueron afectadas por Eta.
El ciclón Eta tiene a Florida y Cuba en la mira
El viernes Eta saldrá de nuevo al mar Caribe, de acuerdo a reportes meteorológicos. Expertos esperan que allí recupere fuerza de tormenta tropical para posiblemente enfilarse hacia la isla de Cuba y la costa de Florida.
El potencial de lluvias intensas e inundaciones repentinas en Florida aumentará desde el jueves por la noche y hasta el viernes por la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional en Miami.
La predicción climática es que habrán precipitaciones de entre 7 y 10 pulgadas en la costa este, informó Telemundo.
Para el sábado, se espera que Eta tenga afectaciones sobre Cuba y que el domingo por la noche o el lunes por la madrugada llegue al extremo sur de Florida.
EL NHC advirtió que a pesar de que no es posible para los expertos calcular la intensidad de los vientos o la cantidad de lluvia que caerá sobre Florida. Se recomienda a la población estar preparada para condiciones lluviosas.
“Muchos modelos de pronóstico por computadora coinciden en que esta tormenta se regenerará sobre el noroeste del Mar Caribe el viernes y seguirá hacia Cuba”, dijo el meteorólogo de CNN Judson Jones.
“Una vez que el ciclón Eta se mueva sobre Cuba, los modelos son consistentes en mostrar los impactos en el sur de Florida, pero no exactamente dónde estarán esos impactos, lo que deja poca confianza en exactamente dónde podría ir esta tormenta a principios de la próxima semana”.