Miembros de dos milicias de derecha, junto con otros cómplices, armaron un complot de película para secuestrar a Gretchen Whitmer, gobernadora de California, Estados Unidos.
Los implicados en la conspiración para el secuestro son 13 en total y ya están detenidos. Según las autoridades de California, lo que querían los secuestradores era "generar una guerra civil", al actuar contra la gobernadora Whitmer, perteneciente al partido demócrata.
El Político
¿Por qué es tan importante Gretchen Whitmer que querían secuestrarla? Se trata de una de las gobernadoras con mayor nivel de aceptación. De hecho, figuró entre las favoritas para integrar el equipo del partido demócrata que postula a Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos.
La gobernadora es tan férrea opositora al presidente republicano Donald Trump, que lo primero que hizo fue criticar su falta de acción contra los grupos radicales de derecha. En contraste con el reclamo al mandatario, elogió y dio gracias a la Policía de California por abortar el plan en su contra.
Los implicados en el plan de secuestro no solo tenían a Whitmer en la mira, sino también a otras importantes figuras de la política norteamericana, según han revelado fuentes de la Fiscalía y de la policía local.
Explosivos y planes desestabilizadores
Según informó El Tiempo, los implicados tenían un complejo plan para desestabilizar a Estados Unidos. Se habían reunido en varias ocasiones en las cuales discutieron su intención de actuar de forma violenta contra figuras importantes tanto de la política como de los cuerpos de seguridad.
En el caso concreto del plan de secuestro de Gretchen Whitmer, de 49 años, los hombres habían establecido vigilancia a la residencia vacacional de la funcionaria y hay pruebas que los comprometen. También probaron un artefacto explosivo improvisado con el cual pretendían distraer a la policía para que se alejara de la casa.
El grupo estaba negociando un intercambio de equipo táctico y una compra de explosivos. Fue en ese momento cuando se produjo el arresto, el miércoles.
La fiscal general de Michigan, Dana Nessel, dijo que los conspiradores constituyen una seria amenaza. Entretanto, el fiscal federal del distrito oeste de Michigan, Andrew Birge, detalló que seis de los implicados enfrentan cargos federales.
Más en El Político
El “Generoso” Samark López por quien EEUU ofrece recompensa