Las bicentenarias relaciones de respeto entre México y Perú parecen imposibles de recuperar. Todo iba bien hasta que Pedro Castillo disolvió el Congreso y fue depuesto de la presidencia. De ahí en adelante, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador asumió la defensa de Castillo, desconoció a la mandataria en funciones Dina Boluarte y no dudó en calificarla de espuria.
El Político
El conflicto diplomático entre ambos gobiernos sigue encendido. El incidente más reciente se produjo porque AMLO se negó a cederle la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Boluarte, a quien, de hecho, le correspondía. El argumento del mandatario mexicano, nuevamente, fue la supuesta ilegitimidad de su homóloga peruana.
La negativa fue considerada una afrenta y una nueva intromisión de las tantas que se han producido en los últimos meses. La acción generó secuelas inmediatas y el Congreso de Perú aprobó una moción en rechazo a las declaraciones de AMLO. Pero no sólo eso, también fue declarado Persona no grata.
Dando un paso más en la expresión de su disgusto congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú calificaron como “vulgar, impresentable, narco y usurpador” al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Congreso de Perú aprobó la moción que rechaza las declaraciones de AMLO. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva, señaló que se trata de una violación del principio internacional de no injerencia.
#AMLO, persona non grata en Perú
El Congreso peruano aprobó la moción contra el presidente de México por sus repetidas declaraciones sobre los asuntos internos del país andino.
AMLO se niega además a transferir a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. /cmw pic.twitter.com/wJwDtilA4R
— DW Español (@dw_espanol) May 26, 2023
Lo que sí quedó claro es que el lenguaje diplomático fue dejado para otra ocasión. Los congresistas no ahorraron en calificativos contra el mandatario mexicano, a quien acusaron, entre otras perlas, de ser un impresentable y estar aliado con el narcotráfico.
“Vulgar, impresentable, narco y usurpador”, así calificó el Congreso de Perú al presidente @lopezobrador_, además acusaron que se siente el dueño de la Alianza del Pacífico, al tiempo que atenta contra la democracia de su país. https://t.co/pPQJmIh0wo
— Político MX (@politicomx) May 24, 2023
Las lluvias que trajeron estos lodos
Desde que López Obrador consideró que la presidenta peruana es ilegítima, la situación de las relaciones diplomáticas entre México y Perú no hizo sino empeorar.
México y Perú chocan por la #AlianzadelPacífico#AMLO se niega a ceder la presidencia de turno a Perú, al tener este país una presidenta que, en su opinión, no es legítima.
La escalada diplomática va en aumento. /pl pic.twitter.com/Qxl3ntJIWI
— DW Español (@dw_espanol) May 16, 2023
Pero ese no fue el único incidente. Ya las relaciones eran tensas desde tiempo atrás. Uno de los episodios que levantó más polvareda ocurrió cuando se presentaron los problemas en Bolivia con Evo Morales y AMLO quiso ir en su rescate. Para disgusto del mandatario mexicano, Perú no autorizó que sobrevolara su espacio aéreo para ir en esa misión.
#AMLO: No crean que las diferencias con Perú las tenemos a partir de la injusticia que cometieron destituyendo y encarcelando al Presidente legal y legítimo Pedro Castillo, no, viene desde cuando fuimos a buscar a Evo Morales con un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para salvarle… pic.twitter.com/KSOb2Qx2tI
— Ana Luisa (@HNoticiasMX) May 24, 2023
?? López Obrador recuerda que el conflicto con Perú ?? se inició tras el rescate de Evo Morales tras el golpe que le dieron en Bolivia por industrializar el litio. AMLO rememoró que en esa ocasión no se permitió a las Fuerza Aéreas mexicanas hacer uso del espacio aéreo peruano pic.twitter.com/41yKl3o5Yy
— Jorge Gestoso (@JorgeGestoso) May 25, 2023
También se enturbiaron más las relaciones a finales de 2022, luego del asilo político otorgado por México a Lilia Paredes, esposa del exmandatario peruano Pedro Castillo, y sus dos menores hijos.
En ese entonces la presidenta Dina Boluarte respondió a través de la canciller Ana Cecilia Gervasi. Otorgó un salvoconducto a la familia de Castillo, pero declaró persona no grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy.
El argumento para la decisión fue contundente: "por las reiteradas expresiones de las autoridades de ese país sobre la situación política del Perú, que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y, por lo tanto, son violatorias del principio de no intervención”, dijo Gervasi en ese momento.
Vecinos entrometidos
México no ha sido el único. En diciembre de 2022 fue presentado un comunicado conjunto impulsado por el Gobierno del colombiano Gustavo Petro expresando claro apoyo a Castillo, tras su intento de disolver el Congreso peruano.
Ese documento también fue suscrito por el presidente argentino, Alberto Fernández, y el de Bolivia, Luis Arce. Básicamente desconocían a Boluarte como presidenta y hacian un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso "para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”.
En respuesta, el gobierno de Boluarte llamó a consulta a Lima a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, "en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú”, dijo la cancillería en ese entonces.
Lealtades ideológicas
En referencia a las tensiones con México, Boluarte hizo un contundente señalamiento en torno a las lealtades de AMLO, plasmadas en escenariomundial :
"El señor López ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente han unido a Perú y México".
Luego fue más directa en su señalamiento y lo acusó de "privilegiar afinidades ideológicas, en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos como la Alianza del Pacífico”.
Fuente: politico.mx