martes 19 noviembre 2024 / 15:55

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

El Coqui, un delincuente que se burla de Maduro

Las bandas avaladas por el chavismo ahora lo enfrentan

El Coqui es un delincuente que se burla de Maduro y de las fuerzas militares y policiales que intentan reducirlo. Es el jefe de una de las megabandas creadas por el gobierno socialista, las cuales ahora no pueden controlar.

El Político

En las últimas semanas la banda de El Coqui se burla de Maduro. El grupo irregular, protagoniza enfrentamientos con cuerpos de seguridad y luego, se jacta de sus "resultados" en las redes sociales.

Los jefes de la Cota 905

Una zona de Caracas,conocida como la Cota 905,  se convirtió en un "estado independiente", donde las reglas de juego las ponen los grupos criminales armados, como la banda de El Coqui.

“La megabandas se organizan de forma jerarquizada bajo un esquema piramidal, que no supera los 200 o 300 hombres. Se trata de un esquema similar a un batallón militar", explica el sociólogo Luis Cedeño, director Ejecutivo de la Asociación Paz Activa.

Se robaron hasta los carros de la policía

El último evento ocurrió este viernes , cuando cuatro funcionarios del eje central de homicidios, pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones Científicas (Cicpc), resultaron heridos en horas de la mañana.

Los hechos ocurrieron, cuando enfrentaron a los integrantes de la banda de El Coqui”, en la Cota 905 de El Paraíso en Caracas.

Los oficiales heridos son : el director de Vehículos, comisario Jesús Ramírez, y los detectives Moisés Hernández, Greiver Solano y Luis Boyer.

Funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) llegaron al lugar y lograron rescatar a sus compañeros y trasladarlos a un centro de salud.

banda el coqui

La seguridad se les fue de las manos

Cedeño refirió, luego de los acontecimientos registrados en días recientes en la Cota 905, que es evidente que el gobierno creó una estructura que ahora se le fue de las manos.

“Lo ocurrido en la Cota 905 , en reiteradas ocasiones, deja en evidencia la existencia de dos tipos de Estados, el formal y el informal".

Según el analista, el citado Estado informal, está formado por los más buscados pranes, o jefes de las bandas criminales del país, entre quienes destacan  El Coqui y Wilexis , el primero en la Cota 905 y el segundo en Petare.

Luis Carlos Revette, alias El Coqui

Una estructura que nació en la cárcel

Cedeño realizó en el año 2016 una investigación sobre el comportamiento de las bandas criminales en el país. Indicó que hasta ahora, las estructuras delincuenciales, registran una significativa evolución.
En Venezuela nació la figura del pranato, o jefe de bandas, en las cárceles y luego se replicó en los barrios porque lo vieron posible, explica el sociólogo. “Cuando el pranato se instauró en los barrios, se consolidó bajo la denominada ‘Política de Paz’, avalada y propiciada por el gobierno chavista".
El Coqui era aliado del gobierno
Incluso, El Coqui fue proclamado como aliando en el popular barrio de Petare, por el alcalde del Municipio Sucre José Vicente Rangel Avalos, en un acto muy publicitado.
"Primero Chávez y luego Maduro, le confiaron a las bandas el poder en los barrios bajo la modalidad de la política de entendimiento". comentó Cedeño.
#22Abr #Caracas Hace minutos fue reportado el ingreso al Hospital Pérez Carreño de 3 funcionarios del CICPC heridos.

Imagen

@DelmiroDeBarrio
En este VN4 fueron rescatados los funcionarios del CICPC por sus compañeros del BAE.

Zonas de Paz

La política de entendimiento entre el gobierno y los delincuentes se creó bajo un acuerdo extraoficial que permitió el nacimiento de las llamadas “Zonas de Paz”. Aunque no son reconocidas oficialmente por el Estado, cuentan con su reconocimiento extraoficial.
“Para el Estado,  bajar las estadísticas de homicidios,  era posible solo si se negociaba con los delincuentes y se establecían treguas entre ellos. De paso, contaban con una estructura de violencia capaz de reprimir a la oposición. El resultado: las bandas se consolidaron bajo la figura de la negociación entre delincuentes, así nacieron bandas más fuertes”, dijo Cedeño.
Entrenamiento militar
Como pasó con los llamados "colectivos armados", los primeros fueron policías desmovilizados , algunos con ficha delictiva o de la extinta Policía Metropolitana.  Luego, colectivos y bandas mantuvieron negociaciones con el Estado y ahora es muy difícil para el Estado eliminar esos pactos”.

Imagen

Las megabandas criminales copiaron la jerarquía militar para delinquir, con una estructura lineal que es eficiente.  Además, cuentan con mujeres y niños a quienes se les atribuyen responsabilidades y de esa forma se divide el trabajo.

Imagen

¿Por qué la temida FAES no actúa?
FAES, el temido cuerpo policial muy cuestionado y con múltiples denuncias de violaciones de Derechos Humanos,  no aplica sus métodos contra estos grupos irregulares que tienen una demostrada fuerza de impacto
Cedeño presume que el temor del Estado es que se genere una confrontación con estos microestados donde el Coqui o Wilexis manejan el monopolio de la violencia. “Tienen un pequeño país y los cuerpos de seguridad no pueden entrar".

¿Por qué no pueden  anularlas?

El analista social explica cómo actúa esta estructura piramidal:
“A la pequeña banda de barrio. que antes estaba conformada por 7 u 8 personas y se dedicaba al hurto, robo y microtráfico de drogas, se le suman otros 20 grupos y son ya 200 personas".
Son grupos muy poderosos con capacidad de fuego y de control en sus barrios, es por eso que en todo sector popular vamos a tener presencia de una mega banda”, vaticinó Cedeño.

¿De dónde salen las armas?

Según Cedeño, en Venezuela no existe el tráfico de armas. “Estos delincuentes no las traen del exterior, no las negocian con un tercero desde afuera, no es un tema de que alguien se las vendió"
 Lo que sucede, afirma,  es que existe una transferencia directa de armas orgánicas, armas de guerra, desde el propio Estado bajo la corrupción.

A El Coqui le gusta mostrar su armamento

En las redes sociales es frecuente ve a El Coqui y su pandilla exhibiendo fusiles, ametralladoras, morteros y hasta un dron sobrevolando el barrio de Petare.

Mientras más se consoliden las megabandas más difícil será combatirlas

“En las medida que permitamos que consoliden su poder, ellos notarán que el Estado tiene menos presencia, y por ende adquirirán más legitimidad y al estado se le hará difícil entrar en esas comunidades”.

Condenadas a prosperar

“El Estado no otorga los mismos beneficios que las megabandas ofrecen en sus comunidades. Y si la comunidad los denuncia, el estado no los puede proteger".
La estructuras de las megabandas son una réplica de la estructura social del país. Como se sabe,  los líderes de bandas son jueces: ellos resuelven a su manera los problemas dentro de las comunidades, En los acontecimientos de abril mataron a cuatro "traidores". Por eso, la gente del barrio los ve como sus justicieros.
"Mientras más poder obtienen, el Estado va disminuyendo su influencia y será difícil que desaparezcan”, finalizó el sociólogo.
Quieren adueñarse de El Paraíso
Una de las zonas más señoriales de Caracas es la Urbanización El Paraíso, zona que cuenta con centenarias casas centenarias, y está rodeada además por sedes policiales, comisarías y por la Comandancia de la Guardia Nacional.

Situada en el sur oeste de Caracas se convirtió en el polígono de tiro de la banda delictiva que controla la Cota 905, dirigida por el «El Coqui», «El Vampi» y «El Garbi».

Estos grupos, se jactan de que siempre logran hacer correr a los cuerpos policiales de las parroquias cercanas. Video

Ataques tipo comando

Durante los meses comprendidos entre enero y abril, la banda criminal protagonizó nueve tiroteos contra los cuerpos policiales.

Los últimos sirvieron para robar el armamento, balas, equipos y autos de los funcionarios e incluso de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En audios que colocan en las redes sociales, los delincuentes se burlan de los policías y alegan que ellos tienen «a toda Caracas dominada».

#22Abr | #Caracas Se filtró un audio dónde antisociales se burlan de los cuerpos de seguridad tras el ataque de hoy en la autopista Notre-Sur y aseguran que tienen toda Caracas dominada.

Audio vía Telegram de http://@RCamachoVzla pic.twitter.com/mCWsbZmpMh

Ivan Simonovis: Es un plan para desestabilizar

El comisario Iván Simonovis, aseveró que los hechos de la Cota 905, así como los acontecimientos en Apure, no son aislados, sino producto de una política que en primer lugar asumió Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro.

Dijo que «hace 20 años el régimen entregó armamento de guerra a los grupos criminales los convirtieron en bastiones de defensa de la revolución».

"El caos no es más que el resultado de una guerra híbrida, hasta lograr que la disfuncionalidad del país hasta lograr que todo colapse», explicó el comisario en el exilio.

Un plan integral liderado por Rusia

Aseguró  que «nada de esto es casual, sino que obedece a un plan bien estructurado desde hace varios años y que cuenta con un apoyo multipolar, en este caso liderado por Rusia, China e Irán. Estos países tienen sus intereses de una guerra asimétrica con EE.UU. intereses financieros y geopolíticos».

Según Simonovich, el plan no es solo para Venezuela, sino para la región. Por ello es que «la desestabilización seguirá avanzando en América Latina».

Urge una coalición policial internacional

Dijo Simonovich que la «única forma de detener esto es creando una coalición regional capaz de detener el avance de este movimiento.  De esta forma, se podrá devolver la paz a los ciudadanos y la estabilidad a la región»

 

Newsletter


Contenido relacionado

Proximo Post
Loading...

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter