Los casos de contagio por coronavirus se elevan a 17.205 hasta el domingo (hora local), más 362 muertes, recoge NY Times.
El Político
Estados Unidos reportó dos nuevos para un total de 11, al mismo tiempo que entra en vigencia una prohibición de entrada de extranjeros provenientes de China al país. Asimismo, toda persona que haya estado en China en las últimas dos semanas será puesto en cuarentena, recogió el NY Times.
Esta decisión es parte de los esfuerzos de la Casa Blanca por contener los agentes externos de contagio. También es una muestra de cómo el virus está afectando el mercado y la economía, con vuelos totalmente agotados o cancelados y sin nuevos que lo compensen.
Sin embargo, frente al aumento diario de casos, estas medidas sólo se harán más comunes. El aumento de casos está en 1.000 y 2.000 personas por día, por lo que la marca de los 20.000 casos probablemente sea alcanzada para el miércoles. En paralelo, más de 500 personas han sido dadas de alta en China por haberse recuperado de la infección.
Estado de salud chino
Hoy entró en operaciones el nuevo hospital de Huoshenshan, construido en 10 días y con un total de 1.000 camas, informó DW. El segundo, con 500 camas más, está todavía en construcción. No obstante, aun queda mucho que hacer para que los ciudadanos puedan confiar en las acciones gubernamentales.
Los precios y la disponibilidad de alimentos, así como recursos médicos y sanitarios son la siguiente preocupación, en un país donde ya se reportaban aumento de precios. Sin embargo, el gobierno ha dicho que se asegurará de que todos reciban alimento y artículos de protección contra el virus. ¿Pero cuándo?
Finalmente, el aumento de los casos todavía tiene bajo lupa al gobierno chino. En un nuevo artículo de la revista The Lancet, el jefe de la investigación de la Universidad de Hong Kong, Gabriel Leung, estima que el verdadero número sería 75.000 casos. Afortunadamente con una tasa de mortalidad todavía baja.
Puedes consultar este mapa interactivo de los números oficiales.
Fuente: NY Times, DW, The Lancet.