El coronavirus tiene "un gen dentro de un gen". Así lo comprobaron investigadores esta semana. El hallazgo ayudará a entender mejor al virus y su comportamiento. También será útil para las vacunas y todo lo relacionado con la respuesta inmune, pero apenas está comenzando esta nueva etapa de la investigación.
El Político
El coronavirus tiene "un gen dentro de un gen", que también se conoce como genes superpuestos. Lo denominaron ORF3d, tras hallarlo dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19 y de la actual pandemia.
Científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos, son los descubridores del "gen dentro del gen" del coronavirus.
Apenas está comenzando la investigación acerca de la función específica que tiene este gen superpuesto. Sin embargo, el hallazgo es muy importante porque "puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales", detalla El Imparcial.
Según el estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas acerca del coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.
"Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse", declaró Nelson.
La explicación de cómo opera no es tan sencilla. Pero se conoce que un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos. Esto es posible debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes. Por eso no habían detectado hasta ahora que el coronavirus tiene "un gen dentro de otro gen", porque el gen superpuesto estaba oculto.
"Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos", comenta Nelson.
Las células T, o linfocitos, tienen como objetivo principal identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas. Para lograrlo, utilizan proteínas en su superficie, que tienen la capacidad de adherirse a proteínas en la superficie de estos genes impostores.