Cifras preliminares difundidas este jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revelan que el COVID-19 fue la tercera causa de fallecimientos durante el año pasado en Estados Unidos.
El Político
De acuerdo con la versión noticiosa de la cadena CNN, a los fallecimientos por la pandemia le antecedieron las enfermedades cardíacas y el cáncer. Después en orden: heridas involuntarias, apoplejía, enfermedad crónica de las vías respiratorias bajas, alzheimer, diabetes, influenza y neumonía y enfermedad de riñón.
Los CDC además identificaron que la tasa de mortalidad aumentó en un 15,9% de 2019 a 2020, desde 715,2 a 828,7 fallecimientos por cada 100 mil conciudadanos.
Según los CDC, la pandemia desplazó al suicidio como una de las diez principales causas de muerte. En años anteriores el suicidio era la décima causa de muerte. Sin embargo, salió de la lista en 2020, mientras aumentaban los decesos ocasionados por el coronavirus.
El covid-19 fue la tercera causa de muerte en Estados Unidos el año pasado, por detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer, según datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Lee la nota completa: https://t.co/4jN51h5NmF pic.twitter.com/NUlDDnvKye
— CNN en Español (@CNNEE) April 1, 2021
Tercera causa y otras más
Los datos de los CDC también indican que el año pasado fallecieron aproximadamente 3,36 personas. Entre ellas, la pandemia se presentó como la causa subyacente o una causa contribuyente de casi 378 mil o cerca de 1,3% de los decesos. Los datos revelan que las enfermedades cardíacas ocasionaron 690 mil 882 muertes mientras el cáncer 598 mil 932.
En términos generales las tasas de mortalidad fueron más altas entre las comunidades negras y nativas. Igualmente entre adultos de 85 años o más y del sexo masculino. Y la tasa de muerte por el coronavirus resultó ser más alta entre los hispanos residentes en la nación nortaeamericana.
Se especifica que estos estos son datos preliminares. Así, las cifras y las tasas de mortalidad pueden variar en la medida que se reciba información adicional. Además se explica que la investigación de las causas de muerte requiere algún tiempo de investigaciones, hasta once meses después de concluir el año calendario.
De otra parte, la esperanza de vida estadounidense igualmente disminuyó en 2020. Se redujo a 77,8 años, la misma histórica cifra registrada en 2006.
Fuente: CNN