Hace más de un año se declarara la pandemia. Los seres humanos nos tuvimos que adaptar a otra realidad. Quedamos prisioneros en nuestras casas y países por un mortal, contagioso e invisible microorganismo. Todos queremos volver a la normalidad. Sin embargo, a pesar de las vacunas, el final no será el que deseamos. El COVID-19 se mitigará pero… ¡Seguirá existiendo! … ¿Qué haremos?
El Político
El deseo de todos los seres humanos de la erradicación total del mortal y contagioso coronavirus, no será una realidad. Debido a sus altos niveles de transmisión -en todo el planeta- será imposible que el SARS-CoV-2c desaparezca. La pregunta clave es: Ahora… ¿Qué haremos?
Querámoslo o no, los científicos están llegando al consenso de que el nuevo coronavirus llegó para quedarse. “Erradicar del mundo este virus ahora es como intentar construir un camino de piedras hacia la Luna: algo irreal”, declaró a Nature Michael Osterholm, epidemiólogo de la Universidad de Minnesota en Minneapolis.
Aunque no necesariamente sea lo que queremos escuchar, por suerte no implica que la normalidad sea inalcanzable: tarde o temprano el regreso a la vida pre-pandemia Covid-19 llegará, indicó Univisión.
¿Cuándo volverán a la normalidad los países que vacunen a la mayoría?
Mientras debe bajar los niveles de transmisión del Covid-19 a través de las medidas de mitigación y de la vacunación, mejor estaremos.
Países como EEUU podrían alcanzar una relativa normalidad en cuestión de meses, aseveró Amesh Adalja, infectólogo e investigador del Centro de Seguridad de Salud de Johns Hopkins, indicó el portal Center For Health Security
“Creo que en los países que están vacunando agresivamente a la población la normalidad ocurrirá hacia el verano, aunque habrá algunos cambios que persistirán en términos de uso de máscara, lavado de manos y cambios en las operaciones de algunos negocios”, comentó Adalja a Univisión.
¿Se erradicará totalmente el coronavirus?
La mayoría de los científicos cree que, al igual que otros virus como la influenza o los otros cuatro coronavirus causantes del resfriado común, el SARS-CoV-2 terminará por convertirse en endémico.
Es decir, que seguirá circulando en ciertos países desarrollando brotes ocasionales.
Es lo que ocurre con el sarampión, un virus respiratorio y sumamente contagioso, que ha sido erradicado en lugares como Estados Unidos gracias a la vacunación de la mayoría de la población, pero que todavía es endémico en otros lugares, explican losCDC.
Agregan que por ese motivo, existen brotes esporádicos de esas enfermedades en EE.UU., usualmente relacionados con casos importados que tienen el potencial de desencadenar epidemias.
Y la vacunación… ¿Qué?
“Creo que el Covid-19 será eliminado de algunos países, pero con riesgo continuo, y quizá estacional, de reintroducción", comentó a Nature Christopher Dye, epidemiólogo de la Universidad de Oxford.
a pesar de la vacunación masiva, el COVID-19 podría volver "usualmente de lugares donde la cobertura de la vacunación y las medidas de salud pública no hayan sido lo suficientemente buenas”, Por eso es vital la distribución equitativa de la vacuna en todos los países agregó Dye.
¿Habrá epidemias estacionales del coronavirus?
El hecho de que el nuevo coronavirus tenga un reservorio en animales, como ocurre con los virus de la malaria o la influenza dificulta aún más la posibilidad de erradicarlo completamente.
Una de las teorías es que el SARS-CoV-2, seguiría el patrón de la influenza, con marcados picos estacionales de contagio y la necesidad de actualizar las vacunas.
“ Creo que es probable que tengamos epidemias estacionales del coronavirus, similares a las de la influenza donde probablemente recibamos una vacuna anual para el coronavirus", detalló Spencer J. Fox, director asociado del UT COVID-19 Modeling Consortium.
"Ahora, creo que hay mucha incertidumbre en esto y quizá el virus no siga el mismo curso que la gripe. Quizá sólo necesitemos una vacuna cada dos o tres años, o quizá dos veces al año”, agregó Fox.
¿Le temeremos de por vida al COVID-19?
Los cuatro coronavirus causantes del resfriado común (OC43, 229E, NL63, and HKU1) son endémicos: circulan constantemente entre nosotros, sin que ello represente una gran amenaza.
Muchos científicos apuestan a que esto es justamente lo que terminará ocurriendo con el SARS-CoV-2 una vez que haya suficiente inmunidad colectiva.
La profesora Erica Ollmann Saphire, del Instituto de Inmunología de La Jolla, aseveró a CNBC:
“Quizá ni siquiera te enfermes o serán apenas unos estornudos”.
Definitivamente, esto implica que aunque el coronavirus no se erradique, no implica que vamos a temer toda la vida.
Lo ocurrido en el 2019 fue que el SARS-CoV-2c fue un virus nuevo y tomó a la humanidad desprevenida.
Sin embargo, según los expertos mientras más personas se contagien y, principalmente, más se vacunen, contribuirán con la inmunidad de los seres humanos del planeta y afectará con menos fuerza. Esa es la mejor forma de defendernos de este mortal, contagioso y silente virus.