Los ciudadanos de varios países que quieran entrar en EEUU con visas de turismo o de negocios tendrán que pagar una fianza de hasta 15.000 dólares para conseguir el permiso, según un proyecto piloto revelado por el Departamento de Estado.
La iniciativa, en línea con la política migratoria de Trump, busca evitar que las personas que entran en el país con estos permisos se queden tras expirar el permiso temporal con el que cruzaron la frontera.
Según explicó el Departamento de Estado, el proyecto piloto tiene una duración de 12 meses y los viajeros recuperarán el dinero si cumplen las normas. Si se queda en el país tras expirar el plazo al que tiene derecho, perderá la fianza depositada previamente.
Entre $5.000 y $15.000
A través de esta iniciativa piloto, se solicitarán entre 5.000 y 15.000 dólares en depósito a los extranjeros de ciertos países que quieran entrar en EEUU. La medida entrará en vigor dentro de 15 días, puesto que su publicación en el registro está prevista para el martes.
"Podrán acogerse al programa piloto los extranjeros que soliciten visados como visitantes temporales por negocios o placer y que sean nacionales de países identificados por el departamento como poseedores de elevadas tasas de rebasamiento de visados, en los que la información de control e investigación de antecedentes se considere deficiente, o que ofrezcan la ciudadanía por inversión, si el extranjero obtuvo la ciudadanía sin requisito de residencia".