Dogecoin es una criptomoneda peculiar que recientemente se ha vuelto muy popular en el mundo; hasta el punto en que recientemente ha generado más interés incluso que el bitcoin. Esta moneda digital inició como una broma y el valor total en circulación es de más de 53.000 millones de dólares.
El Político
De acuerdo con el portal especializado CoinMarketCap, citado por CNN en español, el dogecoin es la quinta criptomoneda más valiosa del mercado; luego de generar un aumento este año de 6.000%. El pasado viernes, el precio de esta moneda se duplicó tras la publicación de un tweet por parte de Elon Musk, CEO de Tesla.
El repunte de la demanda del dogecoin fue tal que esta semana rompió un breve récord en el sistema de comercios de criptomonedas Robinhood.
Diferencias con otras criptomonedas
El dogecoin es similar a otras criptomonedas existentes. Su código está basado en el guión de litecoin, puede comprarse y venderse; y funciona como inversión o para realizar pagos.
Actualmente tiene en circulación 129.000 millones de monedas y seguirá colocando nuevos bloques en el mercado; esa es la principal diferencia de criptomonedas como el bitcoin, que estableció el límite en 21 millones. Por esa misma razón la cotización del dogecoin es de menos de 40 centavos de dólar mientras que la del bitcoin se ubica alrededor de los 62.000 dólares.
El dogecoin tampoco tiene mucho uso en compra de bienes, más allá de algunos nichos como propinas para artistas en línea, explica CNN en español.
Una de las principales razones por la que esta criptomoneda es tan peculiar y divertida es su comunidad en línea. Un grupo recauda dogecoins para causas benéficas. A través de este programa en 2014 lograron que el piloto de Nascar Josh Wise anunciara a dogecoin en su auto.
Los inicios
Esta criptomoneda nació como una broma el 6 de diciembre de 2013. Fue creada por los ingenieros Billy Markus, un programador de IBM de Portland, Oregon; y Jackson Palmer, quien trabajaba para Adobe.
Markus quería crear una criptomoneda que se diferenciara del bitcoin y que fuera abierta a las masas; para ello buscó ayuda en Palmer, quien compró el dominio dogecoin.com, un guiño al meme "doge" que entonces circulaba con frecuencia en Internet.
Se describen en su web con la frase: "Dogecoin es una moneda digital entre pares de código abierto que es favorecida por los Shiba Inus de todo el mundo". Shiba Inu es el nombre de su mascota, que imita al meme en el que se inspiró.
La popularidad del dogecoin
Dogecoin dejó de ser una broma y ahora su popularidad ha crecido. Una de las razones es el uso generalizado de criptomonedas, entre ellas el bitcoin. Sin embargo, las menciones realizadas por Elon Musk han generado el repunte de la criptomoneda.
El pasado viernes, escribió en Twitter "Doge ladrando a la luna", acompañado de una foto de un cuadro del artista español Joan Miró, que se titula "Perro ladrando a la luna".
Doge Barking at the Moon pic.twitter.com/QFB81D7zOL
— Elon Musk (@elonmusk) April 15, 2021
En Reddit también se ha generado una especie de "estatus de culto" con el que se ha impulsado su valor más de 6.000% este año; si bien el mercado de criptomonedas destaca por su volatilidad por lo que en cualquier momento podría caer.