Desde hace varias semanas, decenas de venezolanos han intentado cruzar el Río Bravo, que separa México de Estados Unidos y es uno de los más peligrosos de la región, con un único objetivo: huir de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.
El Político
Tomando en cuenta todas las desventajas, los peligros y las dificultades, los migrantes se arman de valor y se entregan a los agentes norteamericanos, para comenzar el proceso migratorio pertinente.
El grupo fue descubierto por un dron de la policía estatal, cuyos efectivos ayudaron a los migrantes a salir del río para luego procesar cada caso, reportó El Pitazo.
Migrantes venezolanos desesperados
En los videos pueden verse a hombres, mujeres y niños saliendo exhaustos del río, algunos al borde de las lágrimas; para luego ser conducidos hasta otro lugar.
Una agente de la Policía de Texas coge en brazos al bebé para después entregarlo a la madre, que llega con varias mochilas a cuestas.
Una vez en territorio estadounidense, algunos venezolanos besaron el suelo y expresaron a Jorge Ventura, periodista de Daily Caller en el lugar; las razones de su llegada a Estados Unidos: «Dios bendiga esta tierra. Salimos del infierno. Somos venezolanos. No estamos de acuerdo con un régimen criminal».
Texas State Trooper helping a migrant mother with her baby after crossing the Rio Grande Valley. A large group of almost 100 Venezuelan migrants have just been apprehended in the Del Rio sector #bordercrisis pic.twitter.com/FUcbgIh5cI
— Jorge Ventura Media (@VenturaReport) May 26, 2021
Muchos venezolanos cruzan la frontera
Al menos 125 personas procedentes de Venezuela ingresaron entre el 9 y el 11 de mayo a territorio estadounidense siguiendo la misma ruta.
También se tiene registro de otro grupo, aún indeterminando, que cruzó a pie la frontera de Estados Unidos con México en La Joya, Texas; en el valle del Río Grande, para luego entregarse a la policía, junto con otras familias de Rumania, Honduras, Guatemala y El Salvador.
En abril de este año también se reportó el rescate de un grupo de 87 venezolanos perdidos en el desierto de Arizona; al que se sumó una madre venezolana que junto con sus hijos, una niña de 2 años y un niño de 6, saltó un tramo del muro en la frontera sur que separa a México de Estados Unidos.
#27May | ???? Al rededor de 100 migrantes venezolanos fueron asistidos y detenidos el pasado martes por la guardia fronteriza en Río Grande, #Texas, #EEUU pic.twitter.com/4DwUgeE0T8
— El Político (@elpoliticonews) May 27, 2021