Las diferencias entre los ejércitos de Rusia y Ucrania son abismales. El número de tropas, el entrenamiento, el equipamiento, y hasta las condiciones físicas de los soldados inclinan la balanza hacia Rusia, dejando en gran desventaja a las fuerzas armadas ucranianas.
El Político
La capacidad de resistencia del ejercito ucraniano no está a la altura de su agresor. Ucrania es superada, entre 3 y 4 veces, en armas y en número de soldados por Rusia.
Adicionalmente, Rusia acaba de hacer una importante inversión en la modernización en sus fuerzas armadas.
Moscú ha movilizado a 190.000 soldados. Mientras que Kiev apenas cuenta con 125.600 efectivos.
???? | TENSIÓN UCRANIA-RUSIA: Poderío militar ucraniano vs ruso: pic.twitter.com/kdz4NVePRV
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 12, 2022
Ucrania no está en capacidad de defender los miles de kilómetros de su frontera, desde Bielorrusia, en el norte, hasta Crimea, en el sur.
Imaginemos el mapa de Ucrania como un reloj: los rusos pueden atacar en simultaneo desde las 10 hasta las 7 en punto.
Opiniones expertas
Ben Barry, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos – IISS, y ex-brigadier del ejército británico, dice que: "esta posibilidad de atacar por parte de Rusia, desde diferentes puntos es una enorme ventaja estratégica. Pero además, el ejercito de Ucrania está disperso, tratando de cubrir la mayor cantidad de territorio que le es posible".
El poder está en el aire
Para Jack Watling, especialista militar del Royal United Services Institute en Reino Unido, la mayor diferencia entre las fuerzas rusas y ucranianas está en la capacidad aérea. Ucrania posee 105 aviones de combate en la frontera. Mientras que Rusia cuenta con 300.
Adicionalmente, Rusia posee sistemas avanzados de defensa aérea, como los misiles S-400. Ucrania, por el contrario, solo cuenta con equipos de defensas aéreas más antiguos y limitados.
Más ventajas rusas
Ben Barry agrega que: "Moscú ha desarrollado su propia versión de "shock y pavor", con artillería integrada de aire, misiles y cohetes de largo alcance".
"Shock y pavor" es una doctrina militar, basada en el uso de poder abrumador. Con énfasis en la toma de conciencia del campo de batalla dominante, maniobras dominantes y demostraciones espectaculares de fuerza.
El objetivo es paralizar la percepción del adversario de un campo de batalla y destruir su voluntad de luchar.
Esta estrategia bélica le permite a los rusos atacar desde lejos los centros de mando y control, los depósitos de municiones, la fuerza aérea y las defensas antiaéreas de Ucrania.
En resumen, Rusia supera enormemente a Ucrania, en número soldados, armamento, estrategia y distancia de ataque.
Esto sin incluir que Rusia es una potencia nuclear. Realidad que el Kremlin le recuerda al resto del mundo constantemente.
Rusia cuenta con 6 mil 225 armas nucleares. Mientras que Ucrania no posee armamento nuclear.