La reciente decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de incluir al Cartel de los Soles como organización terrorista global y a Nicolás Maduro como su líder natural ha provocado una grave "advertencia" de la oposición democrática venezolana al Gobierno de España.
"La supuesta neutralidad" de los gobiernos que "no han reconocido a Edmundo González" como presidente electo "se está deslizando hacia la complicidad con el régimen autócrata y criminal de Venezuela".
Nicolás Maduro, señalado como "máximo dirigente" de la organización "terrorista" del Cartel de los Soles, "ha quedado identificado" por Washington como responsable directo no sólo de "la represión y el expolio en Venezuela", sino de amenazar la paz con sus alianzas con el crimen organizado internacional.
"El Cartel de los Soles es un grupo criminal con sede en Venezuela, dirigido por Nicolás Maduro Moros y otros altos cargos del régimen de Maduro, que proporciona apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de Estados Unidos, concretamente a Tren de Aragua y al cartel de Sinaloa", afirma el comunicado oficial del Tesoro.
El secretario, Scott Bessent, es tajante: "La medida pone aún más de manifiesto la facilitación del narcoterrorismo por parte del régimen ilegítimo de Maduro a través de grupos terroristas como el cartel de los Soles".
El Departamento del Tesoro "seguirá cumpliendo la promesa del presidente Trump de poner a Estados Unidos primero, tomando medidas enérgicas contra organizaciones violentas como Tren de Aragua, el cartel de Sinaloa y sus facilitadores, como el cartel de los Soles".
La acusación va más allá. Estados Unidos detalla que "Maduro y otros altos cargos han corrompido las instituciones gubernamentales de Venezuela, incluyendo partes del Ejército, los servicios de Inteligencia, el poder legislativo y el poder judicial, con el fin de facilitar las actividades del cartel en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos".
Según la OFAC, el cartel de los Soles proporciona "apoyo material a Tren de Aragua y al cartel de Sinaloa", dos organizaciones "responsables del tráfico ilícito de drogas, trata y tráfico de personas, extorsión, explotación sexual a mujeres y niños y blanqueo de dinero, entre otras actividades delictivas".
Las sanciones implican el bloqueo de propiedades y activos en Estados Unidos y la prohibición a cualquier entidad o ciudadano estadounidense de cualquier interacción económica con los sancionados. La OFAC recalca: "El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento".